Economía

Tiscornia: "En el 2020 se debe continuar con el ajuste fiscal"

En una serie de entrevistas que desarrollará ámbito.com con referentes económicos, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, considera que la actual desconfianza de la Argentina obedece a que la situación fiscal continúa siendo delicada.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, considera que la actual desconfianza de la Argentina obedece a que la situación fiscal continúa siendo delicada.

Además manifiesta sus dudas respecto a si el Gobierno que resulte electo continuará con el ajuste fiscal. El profesor de economía monetaria en la Universidad Católica Argentina teme que pueda haber una recesión mundial producto del aumento del proteccionismo.

Periodista: ¿Cuáles son los factores que explican la desconfianza sobre la Argentina?

Camilo Tiscornia: A pesar de que en 2019 habrá un ajuste fiscal significativo, con la convergencia a equilibrio primario, la situación fiscal de la Argentina sigue siendo delicada. En los últimos años se tomó mucha deuda en moneda extranjera y la solvencia del gobierno se vio muy resentida con la devaluación de este año. Esto requiere seguir adelante con el ajuste fiscal en 2020 y hay dudas sobre la capacidad política de hacerlo.

En algún punto estas dudas alcanzan al actual gobierno en caso de ser reelecto, pero principalmente al resto de los grupos políticos con alguna chance de ganar las elecciones. Esto incluye fundamentalmente al kirchnerismo, que sigue teniendo un piso elevado de apoyo, pero abarca también a otros grupos peronistas, que no explicitan un compromiso con la solvencia fiscal, más allá de que pudieran asignarle algún valor.

P.: ¿Cuáles son las principales debilidades económicas de la Argentina?

C.T.: A las dudas sobre la solvencia fiscal le sumaría: un elevado gasto público que requiere una alta presión impositiva; la alta inflación; la elevada pobreza; la falta de una base exportadora amplia y un sistema financiero poco desarrollado

P.: ¿Cuáles son las principales fortalezas económicas de la Argentina?

C.T.: En líneas generales, en estos últimos tres años se lograron fuertes avances en corregir las distorsiones que había acumulado la Argentina. Se eliminaron las trabas en el mercado de divisas, se regularizó la situación de la deuda pública, se avanzó en el grueso de la corrección de los precios relativos, y se lograron fuertes avances en el mercado energético, que permiten proyectar un aumento del abastecimiento con producción local.

Producto de la crisis de este año, se aceleró el ajuste fiscal, mientras que se redujo fuertemente el déficit de cuenta corriente y el tipo de cambio real se encuentra en un nivel cómodo para las exportaciones.

La recuperación de la economía brasileña durante el último año y especialmente en 2019 es otro factor muy positivo para la actividad local.

P.: ¿Cuáles son los principales riesgos internacionales que pueden complicar a la Argentina?

C.T.: Una suba de tasas mayor a la prevista en Estados Unidos.- Una recesión global causada por el aumento del proteccionismo, incluyendo una baja de los precios de los commodities.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario