Política

Todesca duda que un eventual gobierno de Alberto Fernández respete la independencia del INDEC

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos aseguró que "la voluntad política del presidente Mauricio Macri y su defensa de la verdad permitió la reconstrucción" de la entidad y cuestionó la eventual independencia que pudiera tener ante el cambio de signo político.

El director del INDEC, Jorge Todesca, emitió este martes un comunicado en el que destacó la "absoluta independencia del organismo" que encabeza y puso en duda que un próximo gobierno encabezado por Alberto Fernández "pudiera respetar" el proceso de recuperación de las estadísticas públicas.

El titular de la entidad aseguró que "la voluntad política del presidente Mauricio Macri y su defensa de la verdad permitió la reconstrucción del INDEC", al punto que hoy es "considerado un caso de éxito" en el mundo.

El "liderazgo" del presidente "garantizó durante los últimos años la absoluta independencia del INDEC" y, de esta forma, la "recuperación plena del servicio de estadísticas oficiales de la Argentina" aseguró el funcionario al recordar que en diciembre de 2015 al aceptar su conducción "el desafío era mayúsculo".

"Me cuesta tener confianza en que la independencia con que se desarrolló este proceso eventualmente pudiera ser respetada en el futuro", dijo, en referencia a un eventual triunfo de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Embed

Jorge Todesca cuestionó las promesas electorales de independencia "cuando provienen de quienes, desde las más altas funciones de gobierno, han sido testigos pasivos o actores directos del profundo avasallamiento institucional que tuvo lugar entre 2006 y 2015" en virtual alusión a una posible victoria del Frente de Todos.

El funcionario recordó que cuando asumió en el INDEC "no había antecedentes en el mundo de semejante deterioro institucional durante casi una década".

Explicó que esa situación "significó el repudio de la comunidad estadística global, la moción de censura de un organismo internacional y la suspensión de la difusión de los resultados estadísticos provistos por el INDEC por parte de las publicaciones más prestigiosas en la materia".

"Los argentinos habían dejado de confiar en el servicio y se recostaron en fuentes alternativas privadas de provisión de datos", afirmó Jorge Todesca.

Todesca agregó que la regularización del INDEC fue el resultado "del trabajo de un equipo de profesionales altamente calificado para la provisión eficiente del servicio estadístico, que es imperioso preservar porque costó mucho esfuerzo consolidar nuevamente".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario