Edición Impresa

"Todo lo que nos pasa como sociedad está en nuestros delitos"

La periodista y escritora Florencia Etcheves habla sobre "Errantes", su cuarta novela.

¿Cómo nace esta nueva novela?

Tenía ganas de hablar del poder de los débiles. Qué pasa cuando se juntan los oprimidos contra los opresores, como lo que sucede con esta ola feminista que significó un despertar. Desde su lanzamiento, estuvo entre los diez libros más vendidos junto a otras 7 mujeres argentinas. Es genial romper con eso de que los varones solo leen a varones.

¿Cómo fue romper con Francisco y Manuela, los protagonistas de tus tres libros anteriores?

Fue más complicado. Venía trabajando de memoria ya que eran personajes que conocía mucho, como amigos. Además, lo empecé a escribir trabajando en TN y lo terminé una vez que me fui. Tal vez por eso la protagonista es periodista. Fue una manera de despedirme de una trabajo ejercí durante muchos años. Generó un cambio abismal. Escribir el final me fue más fácil que hacer el principio.

Errantes

¿Cuánto tuvo que ver Enrique Sdrech con su gusto por el policial?

Fue el que me contagió la pasión por la crónica policial cuando fui su productora. Todo lo que nos pasa como sociedad está en nuestros delitos. En nuestras mecánicas criminales. Si te ponés a ver las mecánicas criminales de cada país, podés enteder las sociedad.

Hiciste cuatro libros en seis años. Teniendo en cuenta de que se tratan de novelas policiales, ¿todo viene de una gran imaginación o la realidad es demasiado cruda?

Hay temas que me mueven más y me llevan a tener ganas de hablar. La ficción es una vía distinta del camino periodístico, pero por el que se puede llegar a expresar muchas cosas. Las manifestación artísticas son soportes para meter contenidos que a uno lo inquietan o perturban. Me gusta escribir sobre lo que tengo ganas de hablar y de esa manera poder crear un mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario