Edición Impresa

Toronto, trampolín al Oscar 2018

• EL FESTIVAL APLAUDIÓ "ZAMA", DE LUCRECIA MARTEL, Y "LA FORMA DEL AGUA", DE GUILLERMO DEL TORO, GANADORA EN VENECIA
En la muestra internacional, la más importante de Canadá, predominan las labores de las actrices por sobre las de los actores.

Toronto - Sobre un total de 250 largometrajes presentados en Toronto, casi la mitad son "world premières" con predominio de producciones norteamericanas y, en menor medida, de Francia, Gran Bretaña y obviamente del país anfitrión. Una de las películas que más interés generó fue "The Shape of Water" (La forma del agua) de Guillermo del Toro, al conocerse a los pocos días de iniciado el TIFF (como se conoce al Festival de Toronto), que había ganado el León de Oro en Venecia. Hubo largas colas en las calles que rodean el Complejo de Cine Scotiabank, y muchos quedaron afuera. Las expectativas se vieron justificadas ya que se trata de una obra mayor y que seguramente recibirá numerosas nominaciones a los Oscar, comenzando por Sally Hawkins (Elisa) como mejor intérprete femenina. Ambientada en 1963, el film la tiene como empleada de un laboratorio donde guardan una criatura anfibia (Doug Jones), que en algo se parece a esas criaturas del cine de terror de hace seis o siete décadas. Elisa es muda pero su colega (Octavia Spencer) la ayuda a comunicarse con sus compañeros de trabajo y luego a liberar la criatura al mar. Hay numerosos guiños al cine de clase B, inclusive imágenes de algunos de esos films en televisores de la época. Pero por sobre todo hay mucha poesía y una música maravillosa de Alexandre Desplat.

Otro film muy solicitado fue "The Disaster Artist", de y con James Franco, que se refiere a "The Room", uno de las peores películas de la historia que filmó el ignoto Tommy Wiseau. Lo notable es que, al igual que Ed Wood, se transformó en un director de culto, y que se proyecta a medianoche hasta el día de hoy en algunas salas de los Estados Unidos. Las escenas de la filmación son extremadamente divertidas y al final se comparan con las de la verdadera película. Se estrenará a inicios de diciembre en EE.UU.

Casi en las antípodas se sitúa "Breathe" del actor y aquí director Andy Serkis ("El señor de los anillos"), que refiere al caso real de Robin Cavendish, quien a los 28 años enfermó de poliomielitis. El personaje central lo compone Andrew Garfield, visto en la última película dirigida por Mel Gibson, abundante en golpes bajos y con un final previsible. Hubo dos películas con un tema común y temáticas diferentes. Una fue función de gala al inicio del Festival y despertó buenas críticas, para alegría de su distribuidor argentino presente en Toronto. Se trata de "Borg/McEnroe" que ya llega a nuestras pantallas. La otra es "Battle of the sexes" basada en otro hecho real en que el tenista "machista" Bobby Riggs (Steve Carrell) desafió a Billy Jean King en 1973. A ella la interpreta nada menos que Emma Stone, quien podría repetir su Oscar ("La La Land"). Y ya que hablamos de actrices conviene señalar que en Toronto predominaron las mujeres "oscarizables" frente a sus pares masculinos. Algunos nombres a tener en cuenta: Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Elle Fanning (vista aquí en "Mary Shelley"), Ellen Page, Sally Hawkins, Judy Dench, la propia Emma Stone y varias más.

Finalmente una mención a la presentación de "Zama", el cuarto largometraje de Lucrecia Martel, muy bien recibido por el público. Descuella sobre todo la segunda parte en que se cruzan, por momentos con violencia, indígenas, negros, españoles y nativos y sus diversas lenguas. Como señaló la realizadora,en sus films el sonido juega un papel central, al punto de que es uno de los primeros aspectos que define antes de iniciar un rodaje. Destacó su preferencia por el uso de imágenes fijas casi evitando los planos secuencia y si algo debe destacarse es la precisión con que respondió a las preguntas que recibió al final de la proyección. Debido a compromisos (aparentemente con los productores) no asistió al cocktail del INCAA, donde hubo pocos distribuidores y casi total ausencia de los principales medios de nuestra prensa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario