Edición Impresa

Toronto: un festival donde el Oscar 2018 tiene su plataforma

• LA MUESTRA NO COMPETITIVA REÚNE TÍTULOS QUE CALENTARÁN LA TAQUILLA
En el más importante encuentro internacional de cine realizado en Canadá se verá también “Zama”, de Lucrecia Martel, tras su paso por Venecia.

Toronto - El Festival de Toronto impresiona por su diversidad frente a otras muestras de cine, que se diferencian al ser competitivas. En el principal festival canadiense lo que abunda son estrenos mundiales de películas, muchas de estas futuras candidatas al Oscar. Es por esa razón que la mayoría de los actores y directores que desfilan por la alfombra roja" provienen de los Estados Unidos. George Clooney presentó "Suburbicon", su nuevo largometraje como director, que cuenta con la doble interpretación de la actriz Julianne Moore, aclamada en la "red carpet". Ella interpreta a hermanas gemelas que, por los prodigios de los recursos técnicos, aparecen dialogando al inicio del film. La historia tiene además a Matt Damon, como marido de una de las mellizas que es la que morirá a poco de iniciada la película. El guión pertenece a los hermanos Coen, pero Clooney no supo aprovecharlo y el enigma de la muerte ya resulta evidente al promediar la historia.

A Matt Damon, se lo vio también en una más lograda composición en "Downsizing" de Alexander Payne ("Nebraska"). El título alude a un descubrimiento científico noruego que permite reducir a las personas unas veinte veces, como una solución a los problemas de que la población mundial aumenta, pero no así los recursos para alimentarlos. Si uno "compra" la idea inicial y se deja llevar por una historia que se extiende a lo largo de más de dos horas, la trama de la miniaturización logra atrapar por sus vueltas y derivaciones. Es probable que tenga algunas nominaciones al Oscar, incluyendo rubros técnicos.

Al igual que las dos anteriores, Paramount presento "mother!", lo nuevo de Darren Aronofsky. Un buen comienzo tiene a Jennifer Lawrence (pareja del realizador) casada con Javier Bardem y viviendo en una bella casa de campo. De pronto llega otra pareja (Michelle Pfeiffer, Ed Harris), a la que su marido parece conocer, y los invita a quedarse por unos días. La situación recuerda a la de "El bebe de Rosemary", pero desgraciadamente pronto entra en una vorágine e inverosimilitud que termina con una parafernalia de muertes sangrientas y desmerecen un auspicioso comienzo.

"Stronger" de David Gordon Green, tiene a Jake Gyllenhaal en un doble papel como productor y actor principal y en ambos fracasa estrepitosamente. Basada en la historia real de Jeff Bauman quien sufrió la amputación de ambas piernas durante un atentado en el Maratón de Boston de 2013, donde simplemente era un espectador más del público y en que su novia (la actriz Tatiana Maslany) participaba. Típica película de superación de una terrible desgracia (el hobby de Jeff era el béisbol) está llena de golpes bajos que la convierten en un auténtico "tear jerker".

Pero no todo es originario de los Estados Unidos. Así "Una questione privata", lo nuevo de los hermanos Taviani se debate" entre dos temas ambientados en la Segunda Guerra Mundial: la lucha de dos amigos partisanos contra los fascistas y su relación con una joven que coquetea con ambos. No resulta de lo mejor de los realizadores de "Padre Padrone". Del mismo periodo pero en Alemania y mucho más lograda resultó "El capitán" de Robert Schwentke, que en excelente blanco y negro retrata la historia real de un soldado desertor que encuentra la vestimenta de un capitán muerto en combate y se hace pasar por él. Las escenas extremadamente violentas en un campo de concentración no son gratuitas y lo llamativo es que al final de la proyección tres de los intérpretes confesaron que vieron por primera vez el film durante su estreno mundial en Toronto. Faltan pocas horas para la presentación de "Zama", lo nuevo de Lucrecia Martel, ya visto en Venecia, y que motivará un cocktail organizado por el INCAA al final de su proyección oficial en un festival atractivo que ofrece más de 250 largometrajes, incluyendo lo mejor de Cannes , Venecia y San Sebastian.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario