Negocios

Toyota aumentaría producción un 15% para exportar a México

Lo anunció el titular de la compañía, Daniel Herrero, durante el lanzamiento de la RAV4 híbrida. La planta de Zárate pasará a las 140.000 unidades actuales a unas 160.000 como piso. Comenzará en 2020 y demandará una inversión adicional.

El anuncio fue realizado por el titular de la compañía, Daniel Herrero, durante el lanzamiento de la RAV4 híbrida. Toyota aumentará la producción en la planta de Zárate, que pasará de las 140.000 unidades actuales a unas 160.000 como piso. Comenzará en 2020 y demandará una inversión adicional, para introducir el producto en México.

Periodista: El mercado argentino, este año, está sufriendo una caída muy fuerte. ¿Qué mercado imagina para el 2020?

Daniel Herrero: Pensamos en unas 560.000 unidades, un poco mejor que este año.

P: ¿Y las exportaciones, especialmente a Brasil?

DH: Brasil es un mercado importante para la Argentina y tiene un potencial de crecimiento importante. Si se acomoda un poco, tenemos buenas expectativas.

P: Toyota está mostrando que se puede salir de la “brasildependencia”

DH: En el caso nuestro siempre buscamos un esquema sustentable y no puede estar atado a un único mercado. Hay que tener una visión estratégica de largo plazo de ampliar los destinos. Nosotros arrancamos con Colombia y Paraguay y, en la medida en que iba funcionando, cada vez nos fuimos alejando de la Argentina a destinos que eran más complicados. Ver una Hilux, hecha en la Argentina, en Bahamas me pone contento.

P ¿Cómo se reparte el mix de exportación de Toyota?

DH: La capacidad técnica de la planta es de 140.000 unidades, de los cuales, el año pasado, fueron 35.000 para el mercado interno, 48.000 para Brasil y el resto, cerca de 55.000, a otros países. El acuerdo con Colombia (firmado por el Gobierno) nos permitió correr vehículos que se importaban, incluso desde Japón, y venderlos desde acá. Ahí tenemos potencial para seguir creciendo. Perú está creciendo. Chile también.

P: Les falta entrar en México que hoy se abastece desde Tailandia

DH: Estamos batallando para llegar pronto. Es el próximo paso. No sé si lograremos este año porque las decisiones en Japón que son largas pero estamos avanzando. Seguramente para el año que viene. El pedido más cerca que tenemos de ese país es la versión Gazoo Racing. Esa va a ser la entrada a México.

P: ¿Cuánto es lo que podrán exportar?

DH: Si se alineasen todos los planetas, México consume 20.000 pickups Hilux.

PAG8-Daniel Herrero RAV4 (2).jpg

P: Con la planta al tope de su capacidad, ¿cómo van a hacer para abastecer esa mayor demando?

DH: Ese es el menor de los problemas (risas). Cuando nosotros hicimos la planta dejamos todo el esquema preparado para ampliar su capacidad.

P: Pasaría a 160.000, un 15% más que la capacidad actual

DH: Exacto. Pasaríamos a 160.000 como piso. Lo vamos a logar con parte de la inversión de 100 millones de dólares que estamos haciendo más algo adicional. Si surgiese una necesidad mayor tendríamos que ir a un esquema de horas extras para lograrlo.

P: Van exportar a México, el mercado más competitivo de la región, desplazando a Tailandia, otro país muy competitivo. ¿Cómo lo logran cuando aquí, suben retenciones o bajan reembolsos a las exportaciones de un día para otro?

DH: Ese es el gran problema que tenemos. La imprevisibilidad y la estructura impositiva. Hoy de diez pesos que se ponen en salarios en la Argentina, el trabajador recibe cuatro. En México, de diez pesos recibe siete. Ahí es donde tenemos que trabajar. Está el ejemplo de Ingresos Brutos. Tenemos una pieza del asiento que paga cinco veces ese impuesto antes de que la exportemos. Es distorsivo.

P: ¿Cuánto del valor de una Hilux que exportan es impuesto?

DH: Alrededor de 14%. Eso no es bueno porque nos puede dejar afuera de algunos mercados.

P: Cuando empezaron a negociar con Japón para abastecer a México, había un escenario distinto y sin retenciones. ¿Es difícil explicarlo en Japón?

DH: La imprevisibilidad no es el estilo con el que ellos se manejan en el lago plazo. Hay que explicarles algunas cosas.

P: Lo que gana Toyota Argentina, lo pierde Toyota Tailandia. ¿Cómo se lleva con la filial de ese país? Es la última perla que le quedaba.

DH: Seguro que no puedo ir de vacaciones a Tailandia. No creo que me den el título de Ciudadano Ilustre (risas). Pero es parte de este mundo global. Yo peleo más con la filial de Tailandia que con un competidor de la Argentina.

P: Brasil está avanzando en reformas importantes y la Argentina está estancada o va en sentido contrario. ¿Cómo ve el futuro de la industria local?

DH: Tenemos que ser inteligentes. La Argentina tiene una ventaja por el hecho de habernos especializado en pickups. Los cambios que están habiendo en el mundo, a la región, van a llegar en un tiempo más largo. Tenemos la posibilidad de desarrollar una industria importante. El éxito es hacer lo que nadie hace.

P: ¿El acuerdo de libre comercio entre Brasil y México complica el horizonte a algunas empresas que replican productos?

DH: Es una amenaza. Eso se contrarresta especializándose en un producto y logrando una escala de producción que permita ser competitivo.

P: ¿Es sustentable una escala de producción de pickups de 15.000 unidades?

DH: No es sustentable. Puede compensarse depende de cómo sea la estructura de la compañía. Nosotros con 15.000 unidades no podríamos ser competitivos contra Tailandia. De hecho, no lo lográbamos con 60.000. Para Toyota, de manera global, se habla de más de 100.000.

P: ¿Ganan en todos los mercados y en todas versiones cuando exportan?

DH: Nosotros ganamos en todos. Incluso lo vamos a hacer con México, que es el mercado más competitiva.

P: ¿Avanza la idea de producir una Hilux híbrida en la planta de Zárate?

DH: Está en el plan. En dos o tres años la vamos a tener seguro.

P: ¿Puede ser la entrada a Estados Unidos?

DH: Podría llegar a ser en la medida en que se vayan alineando los requisitos de homologaciones entre Estados Unidos y la Argentina, vamos a estar más cerca.

Reforma impositiva

P: ¿Qué le pediría al próximo Gobierno?

DH: Nos falta consolidar un camino de previsibilidad y se necesita una reforma impositiva en serio para poder enfrentar al mundo que viene. El mercado interno es muy importante. Nosotros no hubiésemos arrancado nuestro proyecto si no hubiésemos tenido un mercado interno medianamente fuerte pero hoy hay que mirar al mundo también. La reforma impositiva es algo que tiene que llegar.

P: ¿Tailandia subsidia las exportaciones?

DH: Sí, tiene subsidios. Tailandia hoy tiene 60% de personal temporario. Tampoco es la fórmula. El salario puede ser caro o no. Si es alto pero tengo un 2% de ausentismo, como tenemos nosotros, y 96% de eficiencia de producción, pagué un salario alto pero logré un resultado. Un salario más barato con 10% de ausentismo y 80% de eficiencia, me sale más caro.

P: ¿Es necesaria una reforma laboral?

DH: Nosotros tuvimos suerte y tenemos un sindicato que entiende y a través del convenio hemos logrado muy buena capacidad de adaptación. Entre una reforma u otra, mejor la impositiva. La laboral se puede es un tema de diálogo.

Macri

P: ¿Cuando asumió Mauricio Macri, esperaba estar a esta altura del mandato luchando por tantos impuestos para exportar?

DH: (Risas) Y…no. Yo soy optimistas por naturaleza. Nadie esperaba el contexto mundial ni la pelea de Estados Unidos con China pero hay que convivir con eso y tratar de amortiguarlo a largo plazo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario