Política

Trabajadores de low cost se movilizaron contra cierre nocturno del Aeropuerto El Palomar

Acompañados por algunos vecinos, exigieron que se revierta el fallo de la jueza Martina Forns, que suspende los vuelos entre las 22 y las 7 de la mañana.

Más de 350 trabajadores de Flybondi y vecinos de El Palomar se movilizaron este martes contra el "cierre del aeropuerto de la localidad" y "en defensa de 1.000 empleos". La marcha fue en respuesta al fallo de la jueza Martina Forns, que ordenó restringir el tránsito en esa terminal entre las 22 y las 7 de la mañana a partir del 26 de septiembre.

Durante la marcha, los manifestantes destacaron que Forns “limitó los horarios de vuelo, sin tomar en cuenta informes técnicos realizados por el gobierno nacional, ni la viabilidad económica del aeropuerto con pocas horas de funcionamiento”, y que la decisión “carece de argumentos técnicos”.

Adrián Ceballos, mecánico inspector de mantenimiento de Flybondi, expresó que “el fallo modifica la ecuación económica de las compañías y lleva al cierre de 1.000 fuentes de trabajo al tornar antieconómica la operación del aeropuerto” y que el aeropuerto “dejará de funcionar si no se revierte esta decisión de la jueza que entra en vigencia el próximo 26 de setiembre”.

Fly.mp4

En tanto, desde la aerolínea denunciaron que, de prosperar la medida, “casi un millón de pasajeros se verán afectados”.” Esta limitación también implica que la compañía deba redefinir sus planes de inversión y crecimiento en rutas tanto de cabotaje como internacionales, dos factores clave que generan empleo directo e indirecto”, advirtieron.

“Lo más preocupante de esta medida es que afecta directamente a miles de trabajadores y pone en riesgo la sustentabilidad del negocio de la compañía. Por otro lado, coloca a toda la industria frente a una vulnerabilidad regulatoria enorme para los demás aeropuertos, como Aeroparque y Ezeiza, que operan en condiciones urbanas y operacionales similares o peores a las de El Palomar”, dijo Sebastián Pereira, CEO de Flybondi.

En esa línea, Pereira opinó: "Los gobiernos provinciales están muy preocupados por esta medida porque tiene un impacto directo en la oferta y conectividad que reciben sus provincias. Además, cada conexión aérea es un aporte enorme para las provincias ya que genera empleo directo e indirecto, y un gran desarrollo de las economías regionales".

Por último, la compañía aclaró que el Aeropuerto El Palomar “ya es el séptimo del país en flujo de pasajeros desde que inició los vuelos comerciales de la mano de Flybondi, desde donde ya trasladó a más de 1.600.000”y la empresa “ya transportado cerca de 2 millones de pasajero, de los cuáles más de 285.000 son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario