Política

Tranquilidad en la Casa Rosada pese a la suba del dólar

En los pasillos de Casa de Gobierno insistían que "no pasa nada" sobre la suba de la divisa que ganó casi dos pesos en una rueda. "Aún estamos más cerca del piso de la banda", comentaban en el área económica.

“No pasa nada”, respondían en la Casa Rosada ante la pregunta lógica si la suba del dólar preocupaba al Gobierno al tiempo que remitían a la respuesta oficial que dio el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, cuando en rueda de prensa afirmó: “No se encuentra todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio". También aventuró que "vamos a empezar a ver una recuperación".

Si bien es cierto que factores exógenos (los emergentes se vieron afectados, por ejemplo, Brasil devaluó 1,2% y el miércoles 1,5%) explican la suba de la divisa también no es menos cierto que hay temas locales como la incertidumbre política y la mayores expectativas inflacionarias que explican el brusco ascenso de 4,3% del dólar en Argentina.

“Aún estamos más cerca del piso de la banda”, comentan en Gobierno recordando que el techo se ubica en torno a los $ 50. Respecto a la reunión de seguimiento económico con el presidente Mauricio Macri y participó el ministro de Hacienda, Nicolás Djuvone, el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, entre otros, según indicaron, se repasaron temas del área.

Dujvone es el que sigue llevando al Presidente buenas noticias de la economía y con datos muestra que en abril ya debería comenzar a percibirse cierta recuperación de la actividad.

En este sentido seguramente hizo referencia a que, si bien hubo una caída interanual de la actividad de la construcción (15,7%), hay indicios de que lo peor ya habría pasado porque la actividad creció 4,6% intermensual. Situación similar se observó con el sector industrial que cayó 10,8% interanual pero mostro un alza de 4,4% en enero frente a diciembre.

En el equipo económico están convencidos de que “ya se tocó el piso” y aunque con números magros se comenzará a crecer.

Los mayores pronósticos de inflación habrán sido explicados en parte por la suba de tarifas, área que hoy comanda Lopetegui, aunque en la Rosada creen que es necesario aplicar los ajustes tarifarios en el primer semestre para no cortar el proceso de recuperación económica del segundo semestre. Y en este punto, difícil que haya una marcha atrás. Es que, en el gobierno, están convencidos de la política en materia tarifas de los servicios públicos. Explican que en el interior del país se venían pagando tarifas altas y que no es justo que los capitalinos y el conurbano bonaerense tengan privilegios. Descartan esas facturas millonarias de clubes o empresas porque “cuando las analizas ves que gran parte de la factura corresponde a deudas anteriores”.

Volviendo a la brusca suba del tipo de cambio un aspecto, que preocupa en particular a la cartera que maneja Dante Sica, es que la contracara del alza de la divisa es la suba de la tasa de interés que constituye un freno a la actividad económica. Este martes el Banco Central subió tasa a 51,8%.

En la Rosada insistían que Sica había reflejado el pensamiento oficial cuando señaló que el Gobierno tiene "una política cambiaria que está definida con el margen de intervención que tiene el Banco Central, así que desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes". Cerca del BCRA dicen que absorbieron en dos días el 8% de la base monetaria y estiman que la restricción de liquidez y la tasa más alta tenderán a estabilizar al dólar.

Además cabe recordar que a fines de marzo o primeros días de abril se estima Argentina recibirá unos u$s 10.000 millones del Fondo Monetario (el tercer desembolso) y comenzarán las liquidaciones de divisas del agro que, a diferencia del año anterior, el sector ha tenido una muy buena cosecha. Es de esperar, entonces, que la preocupación de la autoridades monetaria pasara más porque el dólar no quede retrasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario