Edición Impresa Libre

Transformamos la crisis en una oportunidad

Cuando asumí, a los pocos días, Concordia tuvo la inundación más grande de su historia desde que está la represa de Salto Grande. Todo lo que habíamos planificado para la gestión, tuvo un giro, hubo que replantear proyectos, definir nuevas prioridades, el escenario era por completo distinto al de hoy. Esa crisis, la transformamos en una oportunidad de desarrollo. Tenemos una ciudad en marcha con un frente de obras simultáneo como nunca se vio en la historia. Hay una planificación de la Concordia del futuro lograda en base al consenso. El desafío fue enorme. Desde el primer día trabajamos en forma articulada con el Gobierno Provincial y el Nacional, y con todas las instituciones de la ciudad. Hoy, comenzando el cuarto año de gestión, no sólo que hemos cumplido más del 70% de los 100 puntos que propusimos en la campaña, sino que hemos iniciado obras transformadoras para la ciudad, que trascienden a mi gestión.

La actual Planta Potabilizadora de Agua de la ciudad, cumplió 100 años de funcionamiento. Ahora se encuentra en construcción la nueva Planta de Agua que con el nuevo sistema de distribución, a través de un anillado en toda la ciudad, resolverá el problema de abastecimiento para las próximas décadas. En la zona sur, que es donde están los primeros barrios de la ciudad, llevamos adelante el Programa Hábitat con obras de asfaltado, iluminación LED, parquización, redes de cloacas y agua, en una reparación histórica para todos esos barrios.

El BID aprobó el financiamiento para la construcción del Aeropuerto Internacional, una obra que tendrá un fuerte impacto en la región, consolidando el desarrollo turístico y potenciando la producción local. Hemos consolidado el desarrollo de la ciudad integrándola a toda la región, en un trabajo conjunto con las ciudades de Federación y Chajarí, y la ciudad hermana de Salto, en Uruguay. Porque el río nos une y es a partir de la integración regional donde tenemos nuestra fortaleza para transformar la matriz económica de la ciudad.

Concordia vive principalmente de su actividad privada, de la producción, del comercio. Es una ciudad de oportunidades. Que recibe a diario a cientos de personas de otras ciudades cercanas, que encuentran aquí una fuente laboral. Por eso cuando el contexto macroeconómico no es favorable, en Concordia se siente con mayor fuerza la crisis. Nuestro desafío es transformar la matriz económica de la ciudad, en base a todo el potencial que tiene para que continúe creciendo.

Creamos el Consejo Municipal de la Producción para trabajar junto a los sectores productivos primarios en la definición de las políticas que fortalezcan la actividad. Trabajamos fuertemente en la industrialización de la ciudad hacia el sur, ampliamos el Parque Industrial y estamos promoviendo la radicación de empresas, porque eso genera puestos de trabajo calificados. Y en el crecimiento de la actividad turística que se da principalmente en la zona norte de la ciudad, con el Lago, la represa, las termas, y todos los atractivos naturales. Esto se realiza trabajando en forma articulada con el sector privado, involucrando a todos los actores.

Desde el primer día tomamos la firme decisión de transparentar todos los actos administrativos y jerarquizar el empleo público. Porque si logramos una Administración Municipal transparente y ordenada, nos va a permitir fortalecer la relación con las instituciones intermedias y el sector privado.

Finalizamos este 2018 poniendo en marcha el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Concordia, que fue elaborado tras dos años de intenso trabajo por los Colegios de Profesionales de la ciudad y aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante. Esto nos permite proyectar y definir hacia dónde va nuestra ciudad, y lo hemos realizado en base al diálogo y a la búsqueda permanente de consenso. Hoy Concordia tiene un proyecto de ciudad, y ha sido elaborado y definido por los propios concordienses.

(*) Intendente de Concordia

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario