Edición Impresa Libre

Tras 10 subas, BCRA convalidó baja simbólica de Leliq: 63,71%

El accionar de la autoridad monetaria revirtió parcialmente el retroceso del dólar, que finalizó en $41,02, su cuarta baja consecutiva.

El dólar retrocedió once centavos, a $41,02, en una jornada con alta volatilidad y luego de que el Banco Central convalidara un recorte de la tasa en pesos durante la licitación de Leliq, donde se subastaron $190.379 millones al 63,707% promedio. Si bien la tasa anotó una ligera baja, ésta fue la primera en diez días. El billete tuvo su cuarto descenso consecutivo. En tanto, el mayorista cerró estable a $40, pese a registrar durante la primera parte de la jornada una caída de hasta 42 centavos.

“Luego de un comienzo de debilidad que preanunciaba otra rueda con fuerte caída de los precios, el suave retoque hacia abajo dispuesto por la autoridad monetaria en la licitación de Leliq alentó una recuperación de los precios”, consideró el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En la plaza informal, el “blue” cerró sin cambios, a $41. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó a un promedio del 56%. En el Rofex, se operaron u$s930 millones de este monto, con un roll-over de unos u$s170 millones vendiendo marzo y comprando abril a una tasa de 47,37%. El plazo más largo con volumen fue agosto a $48,42 con una tasa al cierre de 47,42%. Por último, las reservas del BCRA finalizaron ayer en u$s68.300, u$s23 millones más que el último viernes.

Por su parte, con un fuerte impulso de bancos y energéticas, que volaron hasta más de 6%, el S&P Merval trepó ayer un 3% a 34.939,30 puntos, en una jornada marcada por los avances bursátiles regionales y por el visto bueno de la misión del FMI a una nueva revisión de su acuerdo con la Argentina. El índice anotó su mayor nivel en lo que va de marzo, producto de la suba más importante desde el 4 de enero pasado, cuando creció 4%.

La buena noticia llegó del exterior, con el FMI aprobando la tercera revisión del acuerdo con el país, lo que llevará a que la Argentina pueda acceder a un nuevo tramo del crédito stand by por u$s10.800 millones (ver pág. 5). De igual manera, los activos locales habían iniciado la jornada con tono positivo, dada la inercia alcista observada en los mercados de la región y del mundo (Bovespa ganó 0,9%; y Wall Street se apreció hasta 0,4%), sumado a la buena lectura que hizo la plaza local sobre el nuevo plan oficial anunciado la semana para luchar contra la inflación.

Merval

“Todo el día las acciones estuvieron muy firmes, pero el headline del FMI aceleró el movimiento alcista”, indicó un operador. Así las cosas, los principales incrementos del día los anotaron las acciones de Pampa Energía (+6,2%), Central Puerto (+5,2%), Banco Supervielle (+4,8%) y Banco Francés (+4,1%). En EE.UU., los ADR argentinos estuvieron muy firmes y registraron subas de hasta el 6,6% (Pampa), ante la renovada demanda de algunos fondos que aprovecharon interesantes valuaciones tras el castigo sufrido recientemente, analizó el economista Gustavo Ber.

Más allá de esto, el volumen en la plaza local no fue muy importante y apenas cruzó la cota de los $800 millones ($815,7 millones). Fue un “inicio de semana con fuerte alza para los activos de riesgo, debido a un panorama financiero mucho más despejado”, dijeron desde Rava.

Entre la renta fija, los bonos en dólares estuvieron más flojos y mostraron mayoría de bajas, para un riesgo-país que avanzó apenas dos unidades (+0,14%), a 725 puntos básicos. Por citar algunos ejemplos, el Bonar 2020 cedió un 0,2%; el Argentina 2025, un 0,1%; mientras que el Bonar 2024 subió un 0,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario