Tras cruces, Cabandié y Bordet blindan lucha contra fuego

Edición Impresa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunieron ayer en la sede de la cartera ambiental en pos de fortalecer la articulación, financiación (se suman recursos nacionales por $ 206 millones) y ejecución de acciones para combatir los focos activos de incendios en el Delta del Paraná.

El encuentro se produjo tras cruces públicos entre el mandatario peronista y el funcionario de Alberto Fernández en torno de la estrategia para enfrentar el flagelo. Fue de la partida además el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Allí rubricaron un convenio marco con dos acuerdos específicos -con una vigencia de tres años- en torno de una asistencia financiera a la provincia. Una avanzada que incluye la transferencia de $50 millones para adquirir bienes y servicios mediante el fideicomiso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el BICE, y la cesión gratuita a Entre Ríos de maquinarias adquiridas por la cartera nacional por $156 millones (retroexcavadoras, minicargadoras, chipeadora forestal, camión volcador, chipeadora, camión autobomba, camioneta, motosierras, podadoras, tanque horizontal, motobombas, tramos de mangueras, motodesmalezadoras y tanques australianos). Además acordaron desplegar en conjunto presentaciones ante los juzgados intervinientes con la información necesaria para -dijo Cabandié- “establecer la responsabilidad de los propietarios de los campos que utilizan el fuego como mecanismo productivo”. En esa línea, coincidieron en que la Justicia tiene que ser más enérgica para investigar con mayor rapidez las denuncias presentadas sobre los incendios en la zona. Por último, Cabandié, Federovisky y Bordet mantuvieron una reunión ampliada con el director nacional del Servicio del Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld; el director de Operación y Logística del SNMF, Jorge Heider; la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García; y el secretario general de Gobierno de Entre Ríos, Franco Ferrari.

“Se firmó un convenio marco de cooperación y uno específico por el cual se entregan herramientas y ropa para los brigadistas y el combate del fuego. Y otro que nos habilita dinero para gastos y compras para el control y el combate de incendios, además de maquinarias y herramientas en comodato a la provincia”, dijo García.

Dejá tu comentario