Economía

Tras disparada del dólar, Chaco pagó $100 millones más por compromiso

La dura trepada del dólar endureció el peso de los vencimientos de deuda en moneda estadounidense sobre los hombros de los gobernadores, en uno de los coletazos sobre las provincias tras las PASO del pasado domingo.

Una postal gráfica en ese sentido se vivió en las últimas horas en Chaco, donde el gobierno del peronista Domingo Peppo debió hacer frente a un compromiso en dólares y terminó pagando $100 millones más que lo previsto.

“Como provincia nos encontrábamos a punto de efectuar el próximo viernes las transacciones del pago de intereses del bono Chaco 24 (emitido en agosto de 2016) y tenemos ahora este impacto”, señaló el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo, en declaraciones a Ciudad TV. Y remarcó, respecto de una medida concretada finalmente el martes: “Hemos conformado y realizado la transferencia para el pago de los servicios de estos intereses, con lo cual cumplimos con su vencimiento”.

Erogación imprevista

Ocampo destacó que concretaron el pago “con mucho esfuerzo, pero también con mucha responsabilidad”. “Ha significado una erogación adicional de unos $100 millones que no teníamos previsto”, detalló, frente a la devaluación del peso.

El pasado martes, desde Córdoba, el mandatario peronista Juan Schiaretti salió a bajar los niveles de preocupación en torno al impacto de la escalada del dólar en los vencimientos de deuda cordobeses. “No afecta porque en el largo plazo los ingresos se equilibran con el valor del dólar”, señaló.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal abonó a mediados de junio el vencimiento final del bono PBA 5,75% 2019, emitido en junio de 2016 y reabierto en octubre de ese año.

Desde la cartera de Hernán Lacunza señalaron por esas horas que el pago redujo la deuda en moneda extranjera en u$s750 millones en concepto de capital del bono que venció, al que se agregaron u$s21,6 millones de intereses.

Fue -remarcaron- el vencimiento más importante del 2019, y con su pago la Provincia cubrió más del 90% de los vencimientos de capital en moneda extranjera de todo el año. “Fue realizado con divisas que la Provincia tenía reservadas a este fin, dentro de su política financiera precautoria, que le permite mantener al día todas sus obligaciones, ya sean salarios y aguinaldos, municipios, proveedores o vencimientos de deuda”, señalaron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario