Mundo

Tras el atentado a las mezquitas, Nueva Zelanda reforma su ley de armas

El gobierno de ese país anunció la reforma luego del ataque que dejó 50 muertos y 50 heridos. Brenton Tarrant, el único agresor, tenía cinco armas, dos de ellas semiautomáticas.

El gobierno de Nueva Zelanda anunció que reformará su ley de armas a raíz del atentado de Christchurch que causó 50 muertos y 50 heridos, y que según la Policía fue cometido por un único asaltante, el australiano Brenton Tarrant.

La reforma legal fue acordada "en principio" por el Ejecutivo, que se reunió en Wellington por primera vez desde la masacre, y sus detalles se darán a conocer en un plazo de diez días desde los ataques, según detalló la primera ministra, Jacinda Ardern.

La mandataria evitó precisar, tal como se esperaba, si la reforma incluirá la prohibición de la venta de armas semiautomáticas como las utilizadas en el asalto a las dos mezquitas, al asegurar que hay varias cuestiones por abordar antes.

Ardern había anunciado una "respuesta rápida" tras conocerse que Tarrant compró las cinco armas que utilizó, incluidas dos semiautomáticas. "Hay muchos neozelandeses que cuestionan que haya armas semiautomáticas disponibles", aseguró Ardern en una conferencia de prensa en la quiso dejar clara la "completa unidad" del gobierno de coalición a la hora de modificar la ley.

"Como gobierno estamos absolutamente unidos y tenemos muy claro que el ataque del viernes en Christchurch fue nuestro peor ataque terrorista y que este puso en evidencia una serie de debilidades en la ley de armas de Nueva Zelanda", añadió.

La armería Gun City, que vendió a través de Internet cuatro de las armas que utilizó Tarrant, dio su "pleno apoyo" a la reforma de la ley, que Nueva Zelanda ha abordado sin éxito varias veces en el pasado.

La primera ministra anunció que el gobierno acordó celebrar un acto a nivel nacional en memoria de las víctimas cuya fecha se anunciará más adelante para permitir que esta semana sean las familias las que hagan el luto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario