Política

Tras el cierre de campañas, comenzó la veda electoral para las PASO

La veda electoral comenzó a regir en todo el país, ante la realización de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto para definir candidatos a presidente, senadores, diputados nacionales y otros cargos en todo el país.

La veda electoral comenzó a regir en todo el país, ante la realización de las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto para definir candidatos a presidente, senadores, diputados nacionales y otros cargos en todo el país.

La medida inició desde las 8:00 de la mañana de este 9 de agosto en todo el territorio argentino, y prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, las redes sociales no están contempladas por la legislación, con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de las distintas plataformas.

El Código Nacional Electoral veta la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios; y hasta el cierre del mismo.

Tampoco permite; “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”, es decir, hasta las 21 del domingo.

Asimismo, está prohibida la realización de; espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo.

Tampoco; se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas; y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

“Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, establece la norma.

En tanto, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Los precandidatos presidenciales realizaron sus respectivos actos de cierre de campaña el pasado jueves: el presidente Mauricio Macri lo hizo en el partido bonaerense de Vicente López; mientras que el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, hizo lo propio en la Ciudad de Córdoba.

Sin embargo, algunos decidieron continuar con su actividad en redes sociales temprano por la mañana y aprovechar hasta el último instante de la campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese sentido, el presidente Mauricio Macri y los postulantes del Frente de Todos, Alberto Fernández; del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño; y del MAS, Manuela Castañeira, hicieron publicaciones escasos minutos antes del comienzo de la veda.

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió que esas herramientas digitales "están incluidas en la veda".

"Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio", añadió en declaraciones a Radio La Red.

Además de no estar habilitada la posibilidad de hacer actos de campaña, el Código Electoral Nacional también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora