Ambito Nacional

Tras fallo de la Corte, Bordet intima a Nación a pagar $2.093 M

La causa iniciada por Entre Ríos contra las medidas post-PASO de Mauricio Macri fue la citada por el tribunal para blindar la coparticipación.

El Gobierno del peronista entrerriano Gustavo Bordet volverá hoy a la Corte Suprema de Justicia para solicitar que intime a la administración de Mauricio Macri a cumplir con la reciente cautelar del máximo tribunal nacional que ordena que las medidas presidenciales post-PASO no erosionen la coparticipación.

La causa iniciada por Entre Ríos fue la citada por la Corte para desplegar un blindaje sobre las remesas que reciben los mandatarios. Una protección que se derramó además sobre las otras 14 provincias que accionaron en pos de la inconstitucionalidad de dos decretos de Macri que, entre otros ejes, elevaron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA en alimentos de la canasta básica, lo que mermó la coparticipación.

En rigor, y de acuerdo a lo acordado en una cumbre de Fiscales de Estado y ministros de Economía el pasado martes en la Comisión Federal de Impuestos, se espera que hoy presenten su intimación de pago ante la Corte también otras 12 provincias (en las últimas horas ya lo hicieron el santiagueño Gerardo Zamora y la catamarqueña Lucía Corpacci).

El escrito entrerriano al que accedió ayer Ámbito Financiero -rubricado por Bordet y por el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes- entraña, sin embargo, elementos nuevos respecto de las dos anteriores presentaciones.

En esa línea, define el monto del reclamo provincial (un punto espinoso, a juzgar por las dificultades que arroja ese cálculo) y lo ancla en $2.093 millones.

Para ello se apoya en un documento del propio demandado -el Gobierno nacional- al basarse en una estimación elaborada por la Oficina de Presupuesto del Congreso. “Es una estimación propia del demandado, no puede desmentirlo porque es un documento emanado de ellos mismos”, argumentaron desde filas provinciales a este diario.

En ese informe del Parlamento se determina el costo fiscal para las provincias de los dos decretos presidenciales en pugna, y desde allí el Gobierno de Bordet plantea una intimación a Nación en pos del pago de $2.093 millones.

En su presentación, Entre Ríos sostiene que “con sólidos fundamentos técnicos, y también haciéndose eco del informe elaborado” por esa oficina, “la cartera ministerial provincial concluyó que el costo fiscal que la Nación debe asegurar a Entre Ríos en virtud del fallo asciende -para el año en curso- a $ 2.093 millones”.

“Ese costo fiscal es una base sobre la cual aplicar los porcentajes de coparticipación de cada provincia”, explican desde el distrito.

El escrito firmado por Rodríguez Signes además aporta una metodología sugerida por la Comisión Federal de Impuestos en su carácter de asesor de las provincias y órgano de aplicación de la Ley 23.548, de coparticipación nacional.

También plantea que se notifique a la AFIP, al entender que ese organismo es el que debe dar la información final y remitir, vía Banco Nación, la coparticipación adeudada

Los gobernadores están decididos a monetizar de inmediato la cautelar que les blinda la coparticipación y esquivar los intentos de la Casa Rosada de freezar los tiempos, en medio de la campaña electoral hacia los comicios del 27-O.

Pero la definición del monto a compensar augura una dura pulseada con la Casa Rosada que pidió a la Corte una aclaración respecto de cómo hacer frente y solicitó la convocatoria a una audiencia entre las partes “por la necesidad de conciliar con las provincias la forma en que se dará cumplimiento a la medida, preservando el interés público comprometido en los decretos 561 y 567”.

Entre el 26 y el 28 de agosto accionaron contra los decretos de Macri Entre Ríos, Formosa (Gildo Insfrán), Tierra del Fuego (Rosana Bertone), Catamarca, La Pampa (Carlos Verna), La Rioja (Sergio Casas), Salta (Juan Manuel Urtubey), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Tucumán (Juan Manzur), San Juan (Sergio Uñac), Chubut (Mariano Arcioni), Santiago del Estero, Santa Fe (Miguel Lifschitz) y Misiones (Hugo Passalacqua).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario