Negocios

Tras ganar la primera batalla en Dia, LetterOne acelera un acuerdo con acreedores

Debe alcanzar un entendimiento con los bancos mientras enfrenta la amenaza de una quiebra: la cadena de supermercados sólo tiene financiación asegurada hasta el 31 de mayo.

Tras ganar la primera batalla para tomar el control de Dia, el grupo LetterOne logró la aprobación de su plan para ampliar capital en 500 millones de euros, pero todavía necesita que un 35,5% de los accionistas acepten su oferta pública y sellar una refinanciación con los acreedores.

Según “Expansión”, una fuente cercana a al fondo controlado por el ruso Mikhail Fridman afirmó que "la junta ha ido mejor de lo esperado", pero admitió que la victoria obtenida es parcial. Ahora, debe lograr un acuerdo con los bancos mientras la empresa enfrenta la amenaza de una quiebra: la cadena de supermercados sólo tiene financiación asegurada hasta el 31 de mayo.

"Lo ideal sería alcanzar un acuerdo a finales de abril", señalaron fuentes financieras a ese medio.

El máximo órgano de gobierno del grupo señaló, tras celebrar una reunión, que "continuará trabajando con el accionista Letterone, las entidades financieras y sus asesores respectivos para, con la máxima celeridad posible a la luz de los exigentes plazos a los que se enfrenta, cumplimentar aquellos de los requisitos que competan o estén bajo el control de la sociedad".

Parece descartado, por ahora, que se vaya a pedir el concurso de acreedores voluntario. La intención sería que Fridman adelante una parte de su ampliación de capital -unos 100 millones - para devolver el equilibrio patrimonial a la empresa y sacarla de causa de disolución.

Sin embargo, Letterone había advertido que no aportaría más fondos hasta que liquidara con éxito su Oferta Pública de Adquisición.

Los accionistas de la cadena española de supermercados Dia abrieron la puerta a Fridman este miércoles, al rechazar el plan de recapitalización por 600 millones de euros propuesto por la dirección del grupo,.

Reunidos en junta general en Madrid, los accionistas aprobaron un aumento de capital alternativo, de 500 millones de euros, propuesto por LetterOne pero condicionado al éxito de la oferta pública.

LetterOne, ya propietario del 29% de Dia, amenazaba con retirar su oferta, que espera aún la autorización de la autoridad bursátil española, si la propuesta de la dirección era aprobada.

El fondo de Fridman, con sede en Luxemburgo, propone 67 céntimos por título.

La acción de Dia, que perdió cerca del 90% de su valor en 2018, comenzó a recuperarse tras el anuncio de la OPA de LetterOne a comienzos de febrero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario