Nacional

Tras intimación, Nación destrabó $2.629 millones a 15 provincias

Disconformidad de distritos, lejos de $45 mil M reclamados. Pesaban amenazas de denuncias penales. Compensarán a los que no demandaron.

Tras la escalada de intimaciones de 15 provincias a Nación –incluso con la amenaza de denuncias penales- en pos del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que le ordenó cesar la poda de la coparticipación por el impacto de las medidas post PASO de Mauricio Macri, el Gobierno nacional instruyó al Banco Nación a pagar ayer $674.061.751 a esa quincena de distritos, en concepto de “monto retroactivo” derivado de esa cautelar. Pero, además, ordenó distribuir desde hoy montos diarios (goteo) hasta el 31 de enero a esos 15 distritos “para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación”, lo que termina redondeando una cifra final de remesas (incluida la cuota de ayer) de $ 2.629 millones.

Ese monto queda muy lejos de los al menos $45 mil millones que reclaman las provincias en materia de compensación, más allá de que en la primera cifra están involucrados sólo 15 distritos: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. En algunos distritos, no llega ni al 15% de lo reclamado.

Por eso ministros de Hacienda y Fiscales de Estado de esas provincias miraban con lupa -y con ceño fruncido- las órdenes de pago que recibió el Banco Nación. Y el primer balance –fueron febriles las comunicaciones entre distritos- fue de fuerte malestar.

“Hay disconformidad porque lo vemos como una maniobra para decirle a la Corte que están cumpliendo, pero de ninguna manera se acercan a los montos reclamados por las provincias”, aseguraron anoche desde un despacho provincial a Ámbito Financiero.

cuadro Kristal.jpg

“Quizás la estrategia de ellos es cumplir de manera paupérrima, pero para poder decir que están cumpliendo la sentencia de la Corte y no incurriendo en ningún delito penal”, leyeron desde otra provincia. En los distritos creen además que con esos montos “sólo están compensando el impacto de la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica”. Y que resta una compensación por la merma en la coparticipación derivada de la suba del piso de Ganancias.

La estrategia de paños fríos para una tensión que fue in crescendo entre la Casa Rosada y los gobernadores llega sobre el tramo final de la campaña hacia los comicios presidenciales del domingo. Pero augura una nueva discusión en torno al monto fijado por la administración nacional para remitir a las provincias hasta fin de enero, un asunto espinoso que será analizado la semana que viene, en el marco de una reunión de la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Se imponía ayer, además, otra ansiedad, en este caso entre los 9 distritos que no judicializaron el reclamo (pero sufrieron también la erosión de la coparticipación): la necesidad de confirmar que la compensación alcanzará además –por un decreto que saldría hoy- a ese lote de mandatarios, que integran entre otros dos pesos pesados: la bonaerense María Eugenia Vidal y el cordobés Juan Schiaretti.

Instrucción

En una nota -a la que accedió Ámbito Financiero (ver facsímil)- enviada el martes al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena, le precisa que “en relación a las instrucciones recibidas del ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019”, le informa “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”. Una cifra que estipula en $674.061.751, para el total de 15 provincias que demandaron.

Pero además le detalla “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”. Para lo que queda de octubre define $25.478.447; para noviembre, $30.711.078; para diciembre, $28.646.661, y para enero, $28.026.155.

“Se solicita que los montos indicados sean depositados en las cuentas bancarias actualmente habilitadas para cada régimen involucrado en la mencionada compensación, y se descuenten en forma individual por provincia de la cuenta 3855/19 Secretaría de Hacienda y/o Tesorería General de la Nación”, agrega.

En paralelo, el Gobierno nacional informó ese día oficialmente a la Corte que puso en marcha “las medidas necesarias para el inmediato cumplimiento de la medida cautelar”. Fue de la mano de una carta remitida por el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda, Hugo Medina.

Tras las demandas presentadas por las 15 provincias a fines de agosto y la cautelar cosechada por los gobernadores a principios de octubre, la tensión había escalado hasta la amenaza de denuncias penales directamente contra Macri; contra el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y contra Pena, por el hasta ese momento incumplimiento de la resolución. Una mochila que se sacaron con la movida de las últimas horas, más allá de la discusión que se viene por el tenor del monto.

Precisamente, esa cifra es un tema espinoso, por lo intrincado de su cálculo dada la naturaleza diversa de los tributos en juego. Por eso los ministros de Economía provinciales piensan poner la lupa allí el miércoles, luego de la prevista reunión de la CFI.

La escalada entre el Gobierno nacional y las provincias brotó ante la merma en las remesas de coparticipación que les significó el impacto de las medidas post PASO -y pro consumo- de Macri, que incluyen la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica.

Luego de que la Corte desestimara días atrás un pedido de aclaratoria del Gobierno, la Casa Rosada prometió una mesa de diálogo para avanzar en el cumplimiento de la compensación derivada, que se dilató en medio del fin de la campaña y desató la reacción de varios de los mandatarios, bajo la pretensión de una resolución inmediata.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario