9 de abril 2019 - 17:05

Tras desaire de la CGT, pasó a cuarto intermedio debate del blanqueo laboral en Senado

Como anticipó ámbito.com, se trató en comisión el proyecto presentado por el oficialista Roberto Basualdo. La reunión contó con la presencia de miembros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Esteban Bullrich, Daniel Lovera y Beatriz Mirkin. 
Esteban Bullrich, Daniel Lovera y Beatriz Mirkin. 
Foto Ignacio Petunchi

El proyecto de blanqueo laboral que impulsa el Gobierno nacional y que fue presentado por el senador de Cambiemos, Roberto Basualdo, comenzó a debatirse este martes en un plenario de comisiones de la Cámara alta con el faltazo de la Comisión Directiva de la CGT que estaba invitada a la cita.

A pesar de que como había anticipado ámbito.com, el texto de la norma ya había sido discutido con miembros de la central obrera, estos parecen aún no darle el visto bueno a la iniciativa.

Ante la ausencia, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, para garantizar la presencia de todos los actores involucrados en el proyecto.

La reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, encabezada por el justicialista, Daniel Lovera, y de Presupuesto y Hacienda, presidida por Esteban Bullrich, comenzó pasadas las 16 en el Salón Atrio con la presencia de autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el Palacio, también se encontraba en Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, preparado para presentarse ante el plenario, pero ante la ausencia de la CGT, el oficialismo decidió resguardarlo.

El proyecto de blanqueo laboral titulado "Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral" fija un plazo de 365 días corridos desde la entrada en vigencia de la norma, para que los empleadores registren la relación laboral con sus trabajadores en negro.

"Los empleadores que regularicen relaciones laborales en los términos del presente régimen gozarán de una condonación del cien por ciento 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios", garantiza el proyecto.

Al tomar la palabra, el senador radical Julio Cobos expresó: "Hoy vinimos acá acá con la idea de sacar dictamen porque este proyecto se ha acordado con todas las fuerzas políticas. Lamento que la CGT esté ausente".

"El proyecto que estamos impulsando tiene que ver con disminuir la informalidad en la Argentina. Sabemos que las condiciones en el país no son las mejores para la toma de empleo", agregó.

Pichetto y Caserío.jpg
Miguel Ángel Pichetto y Carlos Caserío.
Miguel Ángel Pichetto y Carlos Caserío.

En tanto, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, indicó: “en primer lugar teníamos un compromiso que era el de dar quórum, pero este es el comienzo de las dos comisiones para abordar este tema”.

“Nadie puede estar en desacuerdo con que los trabajadores estén en blanco. Pero dicho esto, es muy importante para nosotros escuchar al ministro de Producción y Trabajo, escuchar a los miembros de la CGT, invitar al sector empresario. Es fundamental dedicarle dos o tres jornadas para evaluar la instrumentación de la ley”, continuó.

A su turno, Basualdo, autor del proyecto, enumeró cuatro modificaciones al texto original que ingresó el viernes pasado al Senado, y añadió: "Este no es un proyecto que se hizo de un día para el otro. Viene por consenso, se trabajó mucho y todos estamos de acuerdo con el espíritu de la ley".

blanqueo laboral senado.jpg
El senador Roberto Basualdo, autor de la iniciativa, saluda al titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.
El senador Roberto Basualdo, autor de la iniciativa, saluda al titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

El titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, consideró que el proyecto es importante ya que si bien "el blanqueo no soluciona todos los problemas, combate la informalidad y los salarios fomentan el consumo". "Desde CAME, nosotros defendemos el trabajo digno", evaluó y consideró necesario el acompañamiento del poder sindical.

También celebró que la iniciativa fomente el empleo a través de descuentos de aportes. "Pero es importante destacar que hace años las pymes estamos sosteniendo el empleo sin despedir trabajadores, en primer lugar porque no tenemos las espaldas para hacerlo y segundo porque forman parte de nuestra familia", sentenció.

El radical formoseño Luis Naidenoff planteó que si bien desde la política "hay un amplio consenso en avanzar en el blanqueo, necesitamos la presencia de los representantes de los trabajadores". Ante esto propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes que fue aceptado por el resto de los legisladores.

Al término de la reunión, el senador Lovera sostuvo ante la prensa que "hay demasiadas preguntas para que se trate una ley de este tenor de forma exprés". "Es cierto que hay que hacer algo en la Argentina, pero en un momento de crisis hay que proteger a los trabajadores".

"Hay muchas preguntas para hacerle a este proyecto. Yo creo que sí tiene cosas buenas, pero cuando uno lo desglosa tiene muchos elementos a favor de las empresas y no tiene la misma reciprocidad hacia los trabajadores. Esto es lo que nos hace ruido a muchos y lo que vamos a plantear. Pero no le vamos a escapar al debate", sentenció.

Las claves del proyecto

El proyecto establece un plazo de 365 días corridos, desde la entrada en vigencia de la reglamentación de ley, para los empleadores que decidan regularizar la situación de sus trabajadores en negro.

A su vez, está prevista una condonación de las deudas de aportes y contribuciones patronales. “Los empleadores que regularicen relaciones laborales en los términos del presente régimen gozarán de una condonación del cien por ciento (100%) de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios”, establece el texto. Además, una vez que regularicen a la totalidad de sus trabajadores se producirá la baja del Registro de Empleadores con sanciones laborales (Repsal).

En tanto, los trabajadores incluidos en la regularización tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice. “Dichos meses serán calculados sobre un monto mensual equivalente al promedio del salario básico inicial del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la relación laboral, a fin de cumplir con los años de servicios requeridos por la ley”, indica la iniciativa.

El proyecto también incluye un apartado que apunta a la promoción de empleo. En este sentido, establece que a los empleadores que, dentro de los 365 días de entrada en vigencia de la ley, den inicio a nuevas relaciones laborales “gozarán respecto de las mismas y por el plazo de dos años contados a partir de la registración, de la exención de las contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino”.

Por último, se establece que a los fines de fortalecer la registración y contrarrestar la evasión en la Seguridad Social, “el empleador que no registrare una relación laboral, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento del reconocimiento de la falta de registro, por cada período mensual no registrado o el que proporcionalmente corresponda”. Además, el empleador deberá depositar a la Seguridad Social, una multa de monto equivalente a dicha indemnización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar