Economía

Tras ocho meses de caída, creció 1,6% la ocupación hotelera en abril

El relevamiento realizado por una consultora privada en base a cifras del Indec refleja que pese a todo, no logra elevar el nivel registrado en 2016.

El turismo es uno de los pocos sectores que en el último tiempo demostró una recuperación económica. O por lo menos así lo demuestran las cifras de plazas ocupadas en hoteles, la cual mostró un incremento interanual de 1,6% durante abril, luego de 8 meses de bajas interanuales consecutivas. Sin embargo, no consigue elevar el nivel registrado en 2016.

Un informe realizado por la consultora Ficonomics en base a datos del INDEC reveló que las pernoctaciones mostraron una suba de 1,6% principalmente impulsadas por la cifra de plazas ocupadas de no residentes, que registraron una suba de 14,7%, producto de las ventajas comparativas ocurridas luego de la fuerte depreciación de 2018 que atenuó la caída en pernoctaciones de residentes del 2%.

Pese a dicho incremento, la cantidad de plazas disponibles como las ocupadas finalmente no muestran un nivel superior al registrado durante 2016. En ese aspecto, el promedio de la oferta ronda las 12 millones de plazas disponibles mientras que las plazas demandadas no logran superar los 6 millones en temporada alta.

ocupacion hotelera indec.jpg

Según el análisis, la ocupación se encuentra alrededor del 33% en el último año. El máximo fue registrado durante julio de 2018 con el 47%, siendo al mismo tiempo el mes estacionalmente más fuerte.

El desagregado muestra que Buenos Aires, la Ciudad y el Litoral son las únicas regiones que registraron caída interanual en la actividad con el -1,3%, -7,3% y -1,7% respectivamente. Por otro lado, Cuyo fue la región que mayor creció año a año con el 13,4%, por encima de Patagonia y el Norte.

La inestabilidad macroeconómica y el salto en el tipo de cambio se reflejó en el aumento de viajeros no residentes del país con una suba del 15,2% en el mes de abril respecto al año pasado.

En cuanto al tiempo de estadía, Patagonia y la Ciudad fueron las que captaron mayor cantidad de turistas el mes de abril con un promedio de 2,2 noches para ambas regiones. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires encabezó el ranking de mayor tiempo de estadía con 2,7 noches, por encima del 2,5 de Córdoba.

Tipo de hotel y procedencia

Otro aspecto vinculado a la actividad turística tiene que ver con el tipo de alojamiento que eligen los viajeros. En ese aspecto, los turistas residentes prefieren hoteles de 3 estrellas o un apart hotel en mayor medida. También optan por hoteles sindicales, albergues, cabañas, bugalows, hospedajes, bed & breakfast, hosterias, residenciales.

En cambio los no residentes elijen hoteles más lujosos, de 4 o 5 estrellas. De ellos, el 34,6% provienen del Mercosur, el 28,9% del Resto de América, 20,5% de Europa y el 8,2% provienen del resto del mundo. Un porcentaje menor no declara la procedencia.

Por otro lado, los viajeros residentes provienen en mayor proporción - 29,8% - de la región de la Ciudad y partidos de Gran Buenos Aires.

Ciudades

“La Cuidad de Salta, una de las ciudades con mayor relevancia turística, se ubica en el puesto 7mo de ciudades con mayor demanda de plazas. Le antecede CABA, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, Cuidad de Mendoza y Puerto Iguazú”, refleja el informe.

Si a la Ciudad de Salta se agrega Cafayate, la suma de ambas localidades eleva la posición en el ranking, ubicando a ambas en el 4to puesto. A diferencia de lo que ocurrió en el resto del país, en Salta, el incremento en la actividad se potenció desde enero de este año, con 4 subas interanuales consecutivas, obteniendo un incremento del 9,7% en el mes de abril comparado con abril del 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario