Edición Impresa

Tras paro político, hoy arrancan clases en todo el país (aún sin pleno acuerdo)

Misiones, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, CABA y Formosa, las únicas plazas que retomaron con normalidad la semana pasada, pese a huelga de Ctera.

Luego del accidentado comienzo de clases la semana pasada en todo el país, fruto de un virulento paro de Ctera que enlazó con los dos días del feriado de carnaval, los maestros de todo el país encaran hoy el regreso a las aulas en medio de un turbulento contexto de negociaciones salariales aún sin resolver en la mayoría de los distritos.

La nave insignia de la discusión por el aumento para los maestros es la provincia de Buenos Aires, que concentra el 35% de la matrícula de alumnos a nivel país. De allí la importancia del avance de esas gestiones entre los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal.

En este sentido, luego del fracaso de las primeras conversaciones formales en las que el Frente de Unidad Docente, liderado por el preceptor Roberto Baradel rechazó una propuesta de actualización en función de la evolución de la inflación, funcionarios de la provincia y dirigentes gremiales mantuvieron durante todo el fin de semana contactos informales en pos de delinear una nueva propuesta en el contexto de una nueva convocatoria paritaria.

En Santa Fe, en tanto, el Gobierno de Miguel Lifschitz convocó para hoy a los docentes y estatales, en un intento por desactivar el paro de maestros dispuesto para mañana y el miércoles.

El gobierno santafesino les propuso a los trabajadores de la educación un reajuste salarial del 18 por ciento en dos tramos -marzo y agosto- y la aplicación de la cláusula gatillo en cualquier momento si el índice de precios al consumidor supera al aumento de sueldos. La propuesta fue rechazada.

Por su parte, el gobierno de Entre Ríos mejoró el viernes la oferta de incremento salarial a los docentes y ofreció un aumento del 20 por ciento dividido en un 10% en marzo y 10% en mayo, lo que posibilitará el normal inicio de clases hoy.

Dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el gremio mayoritario en esa provincia, pidió que un 11% de ese 20 propuesto sea complemento de la pérdida salarial de 2018, y el 9% restante sea “a cuenta” de la paritaria de este año.

Asimismo, solicitaron una “cláusula gatillo” para rever la diferencia salarial con la inflación del primer semestre.

El gobernador, Gustavo Bordet, afirmó que su gestión hace “el máximo y un enorme esfuerzo”, con una propuesta “muy buena porque contempla la inflación actual y las pérdidas del ejercicio pasado”.

En La Rioja el Gobierno de Sergio Casas ofreció un aumento salarial del 30 por ciento, a pagarse en tres partes pero la Asociación de Maestros y Profesores el gremio mayoritario, rechazó la propuesta por considerarla insuficiente. En Santa Cruz también fracasó el intento del Gobierno de Alicia Kirchner por domar la paritaria docente, que pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario