Ambito Nacional

Tras reelegir Alicia K el 11-A, peronismo va ahora por Río Gallegos

Bajo la aplicación de la ley de lemas, oficialismo y oposición presentaron candidatos a suceder al radical Roberto Giubetich. Peralta, en otro intento.

Tras cosechar Alicia Kirchner su reelección en los comicios provinciales del 11 de agosto y en línea con la contundente victoria del Frente de Todos en el plano nacional, el peronismo santacruceño apuesta ahora a recuperar en las urnas el 27 de octubre el comando de la ciudad de Río Gallegos, hoy gobernada por el radical Roberto Giubetich, quien no buscará su reelección.

Será en el segundo turno electoral de 2019 para Santa Cruz, ya que -estrategia electoral mediante- la mandataria ancló el 11-A la renovación de la gobernación y de la Legislatura, y dejó para el 27-O la disputa por las intendencias, lo que habilitó la posibilidad de un Plan B para jefes comunales perdidosos en la primera pulseada.

Néstor Kirchner comandó la capital santacruceña entre 1987 y 1991 -fue su salto luego a la gobernación-, mientras que luego se alternaron gestiones radicales y peronistas.

Como en la contienda provincial, también el próximo desembarco en las urnas estará signado por la aplicación de la ley de lemas.

Tras expirar el plazo para la presentación de candidatos a los comicios municipales, por la vereda del Frente de todos habrá seis postulantes a intendente de Río Galllegos: Pablo Grasso, Daniel Murgia, Mauricio Gómez Bull, Cristina Aranda, José Luis Gómez y Santiago Gómez.

Grasso -actual titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda- viene de recibir un importante guiño de la gobernadora, quien en las últimas horas acompañó el acto de presentación de sus equipos técnicos.

“Tengo la seguridad que la Municipalidad de Río Gallegos va a volver a ser ese motor que tiene que ser la capital”, enfatizó en esa oportunidad la exministra de Desarrollo Social nacional de Cristina de Kirchner.

Santiago Gómez, por su parte, anota un antecedente llamativo: acaba de renunciar a su banca en la Cámara de Diputados provincial, descartó una candidatura por el opositor Unidos y se convirtió en uno de los postulantes bajo la bandera del Frente de Todos.

En la vereda de la oposición, en tanto, ese frente Unidos alberga las postulaciones de Daniel Roquel, Roxana Reyes, Pablo Fadul, Fabián Leguizamón y Jorge Cruz.

Las filas opositoras vienen de recibir un duro golpe el 11-A, con la contundente derrota que sufrió su principal candidato a gobernador, el legislador nacional radical Eduardo Costa, en su cuarto intento consecutivo por acceder al Ejecutivo provincial.

Otro postulante a gobernador perdidoso en ese turno fue el exmandatario peronista Daniel Peralta. Pero batallará de nuevo el 27-O: competirá esta vez por la intendencia de Río Gallegos, bajo el Frente Todos por Río Gallegos y en sociedad con SER, del petrolero Claudio Vidal.

En la turística El Calafate, por su parte, el actual intendente Javier Belloni peleará su reelección, tras haber quedado segundo en materia de cosecha de votos en la pulseada por la gobernación, muy cerca de Alicia Kirchner, quien resultó reelecta, y con Costa relegado al tercer lugar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario