28 de febrero 2019 - 00:01

Traspiés también en Santa Fe y Córdoba, y Ctera lanza hoy huelga nacional (48 hs.)

Miguel Lifschitz.
Miguel Lifschitz.

Pese a los esfuerzos de los gobernadores para garantizar un normal inicio del ciclo lectivo el próximo miércoles, ayer fue una jornada de reveses en las negociaciones de provincias grandes: al traspié que sufrió la oferta de María Eugenia Vidal (ver aparte) se sumaron los rechazos a las propuestas del socialista santafesino Miguel Lifschitz y del peronista cordobés Juan Schiaretti.

El retorno a clases sumará hoy, además, un embate también desde el plano nacional: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que lidera Sonia Alesso, aprobará en su congreso una huelga de 48 horas desde ese mismo miércoles 6, junto con la adhesión el viernes 8 al Paro Internacional de Mujeres, en reclamo de una paritaria federal y de la resolución de los conflictos provinciales.

En una semana que arrancará con el doble feriado de carnaval, en los hechos, miles de alumnos de todo el país no podrán retornar a las escuelas hasta, en principio, el lunes 11 de marzo. La embestida alcanzará incluso a distritos donde ya haya acuerdo docente.

Mientras tanto, continúa la febril grilla de negociaciones entre los gobernadores y los gremios para arribar a un entendimiento. Por caso, hoy a las 18 tendrá una nueva pulseada paritaria con los 16 gremios la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Pero ya Ademys lanzó ayer una huelga de 72 horas desde el miércoles.

Hasta ahora son 7 las provincias donde los gobernadores llegaron a un acuerdo (bajo formatos varios) con los maestros. Se trata de los distritos del mendocino Alfredo Cornejo, el misionero Hugo Passalacqua, el neuquino Omar Gutiérrez, el chubutense Mariano Arcioni, el rionegrino Alberto Weretilneck, el santiagueño Gerardo Zamora y el tucumano Juan Manzur.

En el caso de Santa Fe, Amsafé -que comanda Alesso- formalizó ayer su rechazo a la oferta de continuar con la actualización automática mensual por inflación, como en 2018, aunque con un límite al gatillo en función de la recaudación. En esa línea, convocó a una huelga de 48 horas desde el 6-M, en sintonía con la confederación nacional que lidera la propia dirigente santafesina.

En tanto, la cordobesa Uepc rechazó la oferta que contempla, entre otros ejes, una suba del 5% para febrero y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, y luego atada a la marcha de la recaudación. “Las clases no van a comenzar”, dijo el dirigente Fabián Mazzola.

Dejá tu comentario