Política

Trepa a 32% la pauta salarial por arreglo en Sanidad

Se trata del arreglo del gremio en los hospitales de comunidad, que supera el 28% propuesto por el Gobierno. Se corren los términos de las paritarias por la inflación.

El gremio de Sanidad inauguró una nueva pauta salarial de 32% en las subas salariales de los próximos doce meses para los trabajadores de hospitales de comunidad. El acuerdo supera la referencia de 28% que el Gobierno logró imponer entre sindicatos afines pero está un escalón por debajo del aumento que obtuvo la misma organización en su negociación con los laboratorios y las droguerías, el segmento industrial de su convenio colectivo, en donde pactó un ajuste que durante su aplicación irá en línea con la inflación.

El acuerdo firmado esta semana contempla a unos diez mil empleados de centros asistenciales identificados con colectividades, como los hospitales Italiano, Británico, Alemán, Español, Sirio y Centro Gallego. Y cada año es el preludio de los arreglos que a continuación el sindicato que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer negocian con el resto del sector asistencial: clínicas y sanatorios, establecimientos sin internación y geriátricos, entre otros.

La suba quedará escalonada en cuatro etapas: dos cuotas de 7,8% en junio y julio; otra de 11%, en septiembre, y la última de 5,4% en diciembre con una cláusula de revisión (de aplicación estricta, en caso de verse el valor final superado por la inflación acumulada) prevista para febrero. Así Sanidad pasó al frente respecto del pelotón de gremios que el mes pasado firmó acuerdos con aumentos del 28% en etapas y cláusulas de revisión, como la Unión del Personal Civil de la Nación y la Unión Obrera Metalúrgica.

El año pasado el gremio de West Ocampo y Daer completó un aumento de 47,6% vía la aplicación de una cláusula de revisión similar a la incorporada en la firma de esta semana. Los responsables del entendimiento calculan que en función de la inflación prevista para este año en la renegociación de febrero deberán incorporarle unos 7 u 8 puntos adicionales.

En el Ministerio de Producción y Trabajo calculan que 60% de las paritarias están resueltas. Restan, además del segmento asistencial de Sanidad, arreglos de los Camioneros de Hugo Moyano, los bancarios de Sergio Palazzo y la Federación de la Industria de la Alimentación, a cargo de Bernabé Morán y Héctor Morcillo. En el caso de los choferes el sindicato presentó días atrás un reclamo de suba del 46% más el pago de un bono de 20 mil pesos y su fijación para todos los años. La respuesta empresaria fue supeditar cualquier aumento a la rediscusión de términos del convenio colectivo para flexibilizarlo, lo que fue rechazado de inmediato por los Moyano.

La Asociación Bancaria aplicó en lo que va del año sucesivas cláusulas gatillo del acuerdo del año pasado sin haber alcanzado un acuerdo con las cámaras del sector financiero para el resto de 2019 todavía. En tanto que Alimentación reclamó una compensación de 15% por el desfasaje entre su paritaria de 2018 y la inflación acumulada en ese período, más un ajuste trimestral en línea con el costo de vida para los próximos doce meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario