Política

Trepada del dólar post PASO azota las finanzas de las provincias

Merma de ingresos por desaceleración de la actividad económica, activación de gatillos salariales por inflación y mayor peso de deuda son algunos de los ejes del impacto.

La profunda escalada del dólar tras las PASO del domingo complicó las proyecciones de los ministros de Economía de las provincias de cara al último tramo del año, en medio de la campaña hacia los comicios del 27 de octubre y hacia un ramillete de seis elecciones locales.

Ese combo de impacto -luego del blindaje a la dupla de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, y del cachetazo para Mauricio Macri- mixtura la nueva activación de las cláusulas gatillo salariales por la inflación con una futura renovada merma de la recaudación por la desaceleración de la actividad económica, el mayor peso de los compromisos por deuda en dólares y el incremento de los costos locales, como por ejemplo en la obra pública.

Las arcas provinciales ya venían crujiendo frente al freno en las remesas de coparticipación y de las recaudaciones provinciales respecto de la marcha de la inflación. Esa brecha ahora apunta a hacerse más profunda, de la mano del probable nuevo congelamiento recesivo en la actividad económica.

“El viernes estábamos preocupados y hoy estamos muy preocupados, y el principal punto de preocupación es la caída de la recaudación, que va a empeorar sobre lo mal que venía”, advirtió ayer Ámbito un ministro de Economía provincial.

En sintonía, otro titular de una cartera económica remarcó que “la preocupación es por el impacto de la incertidumbre y de la disparada del dólar sobre la actividad y los precios, en una economía que ya viene estancada y con alta inflación”.

“Obvio que todo tiene impacto en lo fiscal, pero hoy me preocupa mucho más lo económico”, recalcó.

Por su parte, un tercer ministro enfatizó ante este diario que, “con una inflación galopante, los costos aumentan inmediatamente pero la reacción fiscal es más lenta”.

Según un reciente informe de la consultora Economía & Regiones, en junio el incremento interanual de la recaudación de las provincias fue de 38,5%, muy lejos del 55,8% que mostró la inflación interanual relevada por el Indec.

La preocupación de los gobernadores y sus ministros también está puesta en el rebote inmediato que la inflación derivada de la trepada del dólar tendrá en los compromisos salariales con los trabajadores provinciales, donde abundan las cláusulas gatillo -automáticas- y de monitoreo en función de la marcha de los precios.

“La escalada del dólar levanta las cláusulas gatillo, y el escenario puede ser peor porque se puede genera una espiralización de la inflación”, se lamentó el titular de otra cartera económica.

Por el comportamiento previo de la inflación, ya en algunos distritos -como Córdoba- venían planeando la posibilidad de desactivar el mecanismo de actualización automática de salarios por inflación (negociación mediante con los gremios), frente a un presente marcado por la desaceleración de recursos provinciales y nacionales. El post PASO tensó aún más ese escenario en las provincias.

Otro de los blancos de impacto, en tanto, tiene que ver con las deudas provinciales en dólares. “Aún con una baja exposición en dólares, un aumento del dólar del 23% incrementa los costos fiscales y golpea fuerte”, dijo otro funcionario económico consultado ayer.

Según Economía & Regiones, a septiembre de 2018 la torta de deuda provincial por moneda mostraba un 68% en dólares y un 1% en u$s linked, además de un 7% en euros.

Incertidumbre fue una sensación que se repitió entre los estratégicos ministros. “Estamos ante una crisis de confiabilidad de un modelo en el que se agotaron sus referentes; va más allá de los fundamentos de la macroeconomía, y no se sabe qué va a pasar en el próximo modelo”, señalaron desde un distrito peronista, además de pronunciarse en favor de una “decisión política fuerte que pueda generar estabilidad” y que incluya un encuentro cara a cara entre Macri y Alberto Fernández.

Hay, con todo, matices: la escalada del dólar benefició en otro aspecto a provincias hidrocarburíferas, por el incremento en el cobro de regalías dolarizadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario