Edición Impresa

Tres carteras para enfrentar la volatilidad cambiaria y la cautela electoral

Expertos sugieren ser conscientes de los riesgos que implica el proceso electoral, mantener la cautela, y diversificar el riesgo (y la moneda), con el fin de evitar las sorpresas que perjudiquen retornos esperados.

Indudablemente son momentos complejos para el inversor financiero frente a la decisión de equilibrar su portafolio. La máxima volatilidad cambiaria y la baja de los activos argentinos vistas en las últimas semanas estimularon las tácticas defensivas bajo la premisa de resguardar el patrimonio. Tal como se esperaba para este 2019, la incertidumbre electoral está empezando a jugar un papel preponderante en el humor del mercado (Neuquén fue un ejemplo de ello), mientras que los datos económicos domésticos que emergen por estas horas hacen más complejo el escenario (recesión, alta inflación). La semana pasada un nuevo salto del tipo de cambio -que alcanzó su máximo nominal de $43,50- obligó al BCRA a revertir el proceso de baja de tasas y llevó los rendimientos nuevamente por encima del 60% anual, es decir, idénticos niveles de diciembre pasado. A su vez, debió intervenir en futuros, profundizar la contracción monetaria y sorprendió al mercado con una doble licitación de Leliq. En este marco, el riesgo-país amagó con retornar a los 800 puntos. Si bien en el inicio de esta semana los mercados se mostraron más calmos, la volatilidad será la regla y no la excepción hasta octubre, coinciden los especialistas.

Desde el frente internacional, se mantienen los temores de una desaceleración global, por eso habrá que prestar atención a la nueva reunión de política monetaria de la Fed en dos semanas. Ante este panorama, los expertos sugieren ser conscientes de los riesgos que implica el proceso electoral, mantener la cautela, diversificar el riesgo (y la moneda) y así evitar malas sorpresas.

CARTERA CONSERVADORA

Para los inversores más cautelosos, Gustavo Neffa, director de FinGuru, recomienda dolarizar bastante” el portafolio, mucho más de lo que sugería a comienzos de año. “Vemos un escenario donde la cercanía de las elecciones está comenzando a presionar sobre las cotizaciones de bonos y el tipo de cambio, y un dólar y un mercado accionario condicionados por el contexto internacional que se ha enrarecido y que empieza a mostrar una desaceleración mayor a la esperada en la economía mundial”, analiza. Por ende, propone sólo un 25% en activos en moneda local (Lecap de corto plazo), mientras que el resto sugiere invertir en renta fija en dólares: Letes a 210 días (25%), bono Dual 2019 (15%), Bonar 2020 (25%), y Bonar 2024 (10%). Con relación al dólar, Neffa ve a un BCRA “comprometido no tanto con el nivel del tipo de cambio, sino con eliminar la volatilidad”, con lo cual cree que el precio de la divisa “irá subiendo de a poco, pero siempre de la mitad de la banda para abajo y en la zona de no intervención”.

CARTERA MODERADA

Apuntando hacia un perfil de riesgo moderado, Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones, sugiere que “la visión debe seguir siendo de cautela a la hora de pensar y armar una estrategia financiera para los próximos meses”. En el plano local, el experto advierte que no sólo hay que mirar los fundamentals económicos y financieros, sino también al componente electoral que “comienza a pesar de manera creciente sobre el mercado, en un marco donde se sigue trabajando con escenarios posibles muy diferentes y de distinta probabilidad”. En este sentido, aconseja un 80% de la cartera en moneda dura y un 20% en pesos. Para la posición en dólares, sugiere al igual que Neffa las Letes (un 25%), debido a que “siguen siendo una opción atractiva de bajo riesgo”. En el mercado secundario presentan rendimientos anuales de entre 3,5%-4%, mientras que en las licitaciones primarias la tasa posible de acceder es aún mejor (4,5%). Luego aparece el Bono Dual 2019 (15%), que “dada la depreciación del tipo de cambio hasta el momento, está prácticamente definido que el pago será vía el ajuste del dólar, y no una tasa fija en pesos”, dice Castagna. Ya bajo un riesgo tímidamente mayor, menciona el Bonar 2020 (10%) y el Bonar 2024 (30%), “dos bonos soberanos en dólares de corta duración, y reflejan una buena liquidez con rendimientos que hoy consideramos atractivos”. Por último, ya dentro del 20% en pesos, elige los Fondos Comunes de Inversión, que inviertan en Lecap (rinden entre 40%/44%) y también instrumentos cortos ajustables por CER, como la Lecer o el Boncer 2020 “para captar la inflación elevada de los próximos tres meses”.

CARTERA AGRESIVA

Para un perfil más agresivo, Diego Martínez Burzaco, estratega de MB Inversiones, advierte que en la actualidad sólo los traders “pueden intentar sacar ventaja de la extrema volatilidad del mercado. Es que “a diferencia de lo que fue el final de 2018, este año viene acompañado de un condimento adicional a la ya conocida fragilidad de nuestra economía: el factor político, con una elección que se encuentra más reñida que nunca”. De este modo propone una cartera conformada por 30% de estrategias de “carry trade” (con Lecap), ya que “con la vuelta de un BCRA muy duro en su política monetaria podría volver la tentación de apostar al peso ante tasas elevadas nominalmente”. Bonos medios / largos en dólares (30%), con el DICA (rinde 14% anual) al frente de las apuestas. “Si esperamos que el dólar a nivel mundial dé un respiro y los inversores vuelvan transitoriamente a los mercados emergentes, la curva media larga en dólares de los bonos soberanos luce con rendimientos atractivos”, argumenta. Por último, asigna una buena proporción a ciertas acciones (40%): YPF (20%), ya que “un rebote del crudo y con la puerta de entrada de Argentina a Emergentes podría subir”, aunque “el riesgo es alto”; Grupo Financiero Galicia (20%), “porque su balance no ha sido tan desalentador a pesar de la fuerte contracción en la intermediación financiera”.

CONSERVADORA

Lecap de corto plazo: 25%

Letes u$s: 25%

Bono Dual 2019: 15%

Bonar 2020: 25%

Bonar 2024:10%

Fuente: FinGuru

MODERADA

Letes: u$s 25%

Bono Dual 2019: 15%

Bonar 2020: 10%

Bonar 2024: 30%

FCI en $: 20%

Fuente: Portfolio Personal Inversiones

AGRESIVA

Lecap: 30%

Discount u$s Ley Arg.: 30%

Acciones de YPF: 20%

Acciones de Galicia: 20%

Fuente: MB Inversiones

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora