Finanzas

Tres formas de saltar el cepo parcial

Rige la restricción que impide comprar más de u$s10.000 al mes. Sin embargo, hay formas de eludir el cerco.

Las personas físicas tienen a partir de este lunes un tope mensual de u$s10 mil para la compra de divisas, en el marco de las nuevas restricciones cambiarias que impone desde este domingo el Gobierno para intentar frenar la fuga de capitales. Sin embargo, hay formas de saltar el cepo parcial.

Dólar blue

Una de esas alternativas es la operación en el mercado informal, dónde el dólar cotizaba en un promedio de $64. El “blue” no es una opción legal, pero es una práctica común. La disparidad de precios hoy fue notoria: mientras algunos lo ofrecieron a $63 otros llegaron a ofrecerlo a $68.

Cabe recordar que en tiempos del kirchnerismo el “blue” actuó como referencia ante las restricciones que imperaban en el mercado formal del dólar. Aquel cepo derivó en una variopinta cantidad de cotizaciones de la divisa, ya que muchas operaciones se terminaban pactando en valores intermedios.

Dólar contado con liquidación

El contado con liquidación o "contado con liqui" permite cambiar pesos por dólares en el exterior. ¿Cómo? Un individuo o una empresa adquiere acciones en pesos o bonos que cotizan en el mercado local y en otro internacional. Luego, esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

Se debe contar con una cuenta en el extranjero, donde se acredita el dinero, y pueden acceder tanto personas físicas como jurídicas.

Como aún no hay detalles claros sobre si esta herramienta está o no alcanzada, y además es feriado en Wall Street por el Día del Trabajo, no pudo operarse con el “contado con liqui”.

Dólar MEP

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, es una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en dólares. La operatoria concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario