Mundo

Trump augura que, sin armas nucleares, "Corea del Norte será una potencia"

El presidente republicano y el dictador comunista se reunirán por segunda vez el miércoles y el jueves en Hanoi, Vietnam.

Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró ayer que Corea del Norte podría convertirse en una de las “grandes potencias económicas” del mundo si renuncia a su arsenal nuclear.

En una serie de tuits previo a su viaje hacia Hanoi, donde esta semana protagonizará la segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, Trump elogió a China y Rusia por establecer sanciones contra Pyongyang y a la vez insistió en que tiene una “gran relación con el presidente Kim”.

“El presidente Kim se da cuenta, quizás mejor que nadie, que sin armas nucleares su país podría convertirse rápidamente en una de las grandes potencias económicas del mundo.

Progreso

Por su ubicación y su gente (y él), ¡tiene más potencial para un rápido crecimiento que cualquier otra nación!”, escribió. Trump indicó que él y Kim es- peran que continúe “el progreso alcanzado en la primera cumbre en Singapur. ¿Desnuclearización?”.

La primera cumbre que ambos mantuvieron en junio del año pasado dejó una vaga declaración sobre la desnuclearización de la península coreana. Kim demanda que se levanten las sanciones contra su país, mientras que Washington insiste en que esas medidas deben mantenerse hasta que Corea del Norte desista de su arsenal nuclear.

El presidente norteamericano sigue adelante con su acercamiento a Corea del Norte después de un año de amenazas compartidas, a pesar de la recomendaciones de los servicios secretos norteamericanos, que afirman que el régimen no es favorable a renunciar a su programa nuclear.

De echo, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, afirmó publicamente a fines de enero que detectó una de las 20 bases operativas de misiles balísticos no declarados en Corea del Norte.

En sus tuits, Trump resaltó la figura del presidente chino, Xi Jingping, de quien dijo que fue “muy útil” en su apoyo a la cumbre. “Lo último que quiere China son armas nucleares a gran escala justo al lado”.

Agencias ANSA y AFP,

y Ámbito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario