19 de noviembre 2019 - 00:00

Trump, contra el consenso global: ya no considera ilegal a las colonias israelíes

La administración republicana se apartó de una posición de 41 años y defendió los asentamientos en Cisjordania ocupada. El premier Netanyahu, que busca salvar su Gobierno, agradeció la decisión.

Washington - Estados Unidos ya no considera que las colonias israelíes en territorios palestinos son “incompatibles con el derecho internacional”, anunció ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un cambio en la política exterior estadounidense que lo enfrenta con la posición mayoritaria de la comunidad internacional.

“Después de estudiar cuidadosamente todos los aspectos del debate legal, este Gobierno está de acuerdo en que el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, en sí mismo, incompatible con el derecho internacional”, dijo Pompeo.

“Afirmar que el establecimiento de asentamientos civiles es incompatible con el derecho internacional no funcionó. No avanzó la causa de la paz”, agregó.

La declaración coloca a Washington en desacuerdo con prácticamente todos los países y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y se produce justo cuando el centrista Benny Gantz intenta formar un gobierno para reemplazar al primer ministro Benjamín Netanyahu, un aliado cercano del presidente Donald Trump.

Netanyahu afirmó ayer que la decisión estadounidense “enmienda un error histórico”.

“Esta política refleja una verdad histórica, que el pueblo judío no son unos colonos extranjeros en Judea y Samaria. De hecho, nos llamamos judíos porque somos la gente de Judea”, indicó en un comunicado, empleando el término bíblico de Cisjordania.

La Autoridad Palestina, por su parte, denunció la posición de la Casa Blanca. Washington “no está calificado o autorizado para anular las disposiciones del derecho internacional y no tiene derecho a legalizar las colonias israelíes”, declaró en un comunicado el vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

“La posición de la Unión Europea es clara y permanece inalterada: toda actividad de colonización es ilegal respecto al derecho internacional y compromete la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera”, sostuvo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Hasta ahora la política estadounidense se basaba, al menos en teoría, en una opinión legal del Departamento de Estado de 1978 que decía que el establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos capturados una década antes por Israel iba en contra del derecho internacional. El cuarto convenio de Ginebra sobre las leyes de la guerra prohíbe explícitamente el traslado de civiles a los territorios ocupados.

Si bien Washington siempre veta las medidas del Consejo de Seguridad contra Israel, Barack Obama, exasperado con Netanyahu, permitió en sus últimas semanas en el cargo la aprobación de la Resolución 2334 que calificó los asentamientos israelíes como una “violación flagrante” del derecho internacional.

Pompeo dijo que Estados Unidos rechaza actualmente el enfoque de la administración Obama, aunque negó que se estuviera dando luz verde a Israel para construir más asentamientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar