11 de octubre 2019 - 11:25

Trump estimula el diálogo comercial con China: "Están pasando cosas buenas"

"Están sucediendo cosas buenas en la Reunión de Diálogo Comercial con China. Mejor disposición que en el último tiempo, más como en los Viejos Tiempos", tuiteó el mandatario republicano.

donald trump.jpg
Agencia Noticias Argentinas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones comerciales con China van bien, en el segundo día de negociaciones de alto nivel entre las dos mayores economías del mundo.

"Están sucediendo cosas buenas en la Reunión de Diálogo Comercial con China. Mejor disposición que en el último tiempo, más como en los Viejos Tiempos. Hoy me reuniré con el viceprimer ministro. ¡A todos nos gustaría ver que algo importante ocurra!" Trump escribió en una publicación en Twitter.

Embed

Los principales negociadores de Estados Unidos y China se reunieron el jueves por primera vez desde finales de julio para tratar de encontrar una salida a una guerra comercial de 15 meses, tras nuevos roces entre las partes que ensombrecían las esperanzas de avances.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, saludaron al viceprimer ministro chino Liu He antes de una reunión en la que buscan reducir las diferencias lo suficiente como para evitar una escalada de los aranceles, que han afectado a los mercados financieros y avivaron el temor a una recesión global.

El ánimo en torno a las conversaciones se agrió esta semana cuando Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visa a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas.

Pekín planea endurecer las restricciones de visa para los ciudadanos estadounidenses con vínculos con grupos contrarios a China, dijeron fuentes.

Trump amenazó el 15 de octubre con aumentar los aranceles a productos chinos por valor de u$s250.000 millones si no se avanza en las negociaciones. Eso haría que casi todas las importaciones de bienes chinos a Estados Unidos, por un valor superior a los 500.000 millones de dólares, estén sujetas a aranceles.

Los funcionarios de Pekín mostraron una mayor voluntad para negociar. "La delegación china llegó con gran sinceridad, con la intención de cooperar con Estados Unidos en el balance comercial, el acceso al mercado y la protección de los inversores", sostuvo Liu.

En tanto, un funcionario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que los negociadores de ambas partes trabajan para lograr acuerdos iniciales que fomenten la confianza y puedan prevenir más aranceles de Washington, incluido uno para evitar la manipulación de la moneda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar