Mundo

Trump, furioso con May luego de que el embajador británico lo tratara de inepto

Washington y Londres - El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó ayer con dureza a la primera ministra saliente del Reino Unido, Theresa May, cuyo manejo del brexit calificó de desastroso. Aunque no es la primera vez que se refiere críticamente a ello, en esta ocasión pareció actuar motivado por la filtración de cables diplomáticos británicos en los que el embajador de ese país lo calificaba de “inepto”.

“Soy muy crítico de la forma en la que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el brexit. Qué desastre crearon ella y sus representantes”, dijo Trump en un tuit en el que también anunció que no tendrá más contacto con el embajador británico en Washington.

En tanto, el Reino Unido dijo ayer que se contactó con la Casa Blanca para lamentar la filtración de memorandos confidenciales del embajador Kim Darroch. Éstos, publicados en la prensa dominical, irritaron a Trump y avergonzaron a Londres.

“Contactamos con el Gobierno de Trump y establecimos nuestro punto de vista de que la filtración es inaceptable”, dijo el portavoz de la primera ministra May a los periodistas. “Por supuesto, es lamentable que esto haya ocurrido”, agregó.

El ministro de Comercio, Liam Fox, que está de visita en Washington, dijo a BBC radio que se disculparía con la hija de Trump, Ivanka, con quien tenía previsto reunirse.

“Me disculparé por el hecho de que ni nuestra función pública ni elementos de nuestra clase política hayan estado a la altura de las expectativas que tenemos o que Estados Unidos tiene sobre su comportamiento, que en este caso particular falló de la manera más extraordinaria e inaceptable”, dijo. “Las filtraciones maliciosas de esta naturaleza pueden provocar un daño en esa relación, lo que puede afectar a nuestros intereses de seguridad”, agregó.

“Tenemos que descubrir cómo pudo pasar esto, al menos devolver la confianza a nuestros equipos en todo el mundo para que continúen dándonos evaluaciones sinceras”, dijo de su lado el canciller británico, Jeremy Hunt.

Las revelaciones llegan en un momento en que Reino Unido busca cerrar un importante acuerdo comercial con su aliado más cercano después de que abandone la Unión Europea, una salida programada para el 31 de octubre.

El domingo, Trump dijo a la prensa sobre Darroch que “no somos muy admiradores de ese hombre y no ha servido bien a Reino Unido, así que puedo entender y decir cosas sobre él, pero no me molestaré”.

Agencias AFP y Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario