Mundo

Trump invocó el nacionalismo: "El futuro pertenece a los patriotas"

Nueva York - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con intensificar las sanciones contra Irán, y atacó la movilización contra el cambio climático: “el futuro no pertenece a los ‘globalistas’ sino a los ‘patriotas”, afirmó.

En reuniones unilaterales, los líderes de Francia, Alemania y Japón conversaron por separado con Trump y Hasán Rohaní, avivando especulaciones de una cumbre que podría aliviar la tensión. Pero en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump dejó en claro que mantendrá la presión económica sobre Irán, mientras Rohaní pide un alivio como condición para cualquier reunión.

“Las sanciones no serán levantadas mientras Irán mantenga un comportamiento amenazante. Serán endurecidas”, declaró Trump.

Trump culpó a Irán por un ataque ocurrido el 14 de septiembre contra dos instalaciones petroleras sauditas, acusación que la República Islámica niega. Las potencias europeas, que también critican a Teherán, quieren a la vez rescatar un acuerdo de 2015 en virtud del cual Irán redujo drásticamente su programa nuclear a cambio de promesas no cumplidas de un alivio de sanciones. En 2018, Trump se retiró de ese acuerdo e impuso sanciones.

Por otra parte, el republicano prometió mantenerse firme en una disputa comercial con China que ha llevado a repetidas rondas de aranceles y contra aranceles. Estados Unidos acusa a China de robar desenfrenadamente la propiedad intelectual y de perseguir prácticas comerciales desleales.

“Durante años, estos abusos” en el comercio internacional “fueron tolerados, ignorados, incluso alentados”, denunció Trump. “En lo que respecta a EE.UU., esos días terminaron”, agregó.

Trump, quien el lunes rechazó una gran cumbre sobre el cambio climático convocada por Naciones Unidas, renovó su ataque contra el liderazgo internacional. “El futuro no pertenece a los ‘globalistas’ sino a los ‘patriotas’”, dijo Trump.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario