17 de mayo 2019 - 00:00

Trump presenta su nuevo plan migratorio, que privilegiará a solicitantes mejor calificados

El presidente de EE.UU. busca unificar a los republicanos del Congreso sobre este asunto. "Los inmigrantes deberán aprender inglés y pasar una prueba de educación cívica", sostuvo el mandatario.

Su orgullo. Trump dijo que el plan que presentó ayer transformará el sistema estadounidense de inmigración y será admirado en el mundo.
Su orgullo. Trump dijo que el plan que presentó ayer "transformará el sistema estadounidense de inmigración y será admirado en el mundo".

Washington- El presidente de Estados Unidos Donald Trump presentó ayer en la Casa Blanca un plan de reformas migratorias con el objetivo de unificar a los republicanos del Congreso sobre el tema, el cual incluye dos objetivos, asegurar la frontera y establecer un nuevo sistema de inmigración legal.

“Nuestro plan transformará el sistema estadounidense de inmigración en motivo de orgullo para la nación y será admirado por el mundo entero”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca al presentar su plan migratorio, que privilegia a los trabajadores calificados.

“Estamos aquí en este hermoso día de primavera en Rose Garden para revelar nuestro plan para crear un sistema de inmigración justo, moderno y legal para Estados Unidos”, continuó Trump.

Su plan busca poner fin a las diferencias entre los republicanos del Congreso sobre el tema, luego de meses de discusiones entre el asesor principal Jared Kushner y docenas de grupos conservadores.

“Ya es hora”, indicó Trump, y continuó: “Nuestra propuesta empieza con un paquete de seguridad fronteriza súper seguro, el mejor que ha sido propuesto por ningún país y eso es muy importante. Este plan no ha sido desarrollado por políticos, lo siento por los políticos”.

El plan del republicano incluye dos objetivos: asegurar la frontera y establecer un nuevo sistema de inmigración legal. “Primero, detiene la inmigración ilegal y protege completamente la frontera. Segundo, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo”, dijo.

El plan prevé además “aumentar la proporción de inmigrantes altamente calificados del 12% al 57%”. “Esto nos hará más competitivos”, explicó, y reiteró que el sistema debe priorizar “mérito y habilidades”.

“Los inmigrantes deberán aprender el inglés y pasar una prueba de educación cívica antes de obtener la aprobación”, explicó el republicano. El nuevo plan también pretende acelerar el proceso de examen de solicitudes de asilo. Para el presidente los migrantes “están abusando del sistema de asilo con demandas inútiles”. “Los solicitantes de asilo legítimos reemplazarán a aquellos con demandas infundadas”, concluyó.

El proyecto busca reducir del 22% actual a 10% el volumen de personas que obtienen la “green card” (tarjeta verde) por razones humanitarias o de promoción de la diversidad. La “green card” será reemplazada por la “Build America Visa” (Visa Construye Estados Unidos) para los inmigrantes potenciales que serán evaluados utilizando un sistema basado en puntos. La valoración de los aspirantes a radicarse tendrá en cuenta factores como la edad, el dominio del inglés, si cada candidato tiene una oferta de empleo por encima de un determinado umbral salarial y certificaciones educativas y vocacionales.

Agencias AFP, Reuters y Télam

Dejá tu comentario