Edición Impresa

Trump sancionará a bancos extranjeros que cooperen con el régimen de Maduro

Todavía no se conocen los alcances de la medida, pero apuntan a Rusia y China. Al mismo tiempo, Washington retiró las visas a 77 chavistas.

Washington - Estados Unidos amenazó ayer con aplicar sanciones a las entidades financieras extranjeras que ayuden al Gobierno de Nicolás Maduro, a la vez que anunció que revocará los visados a 77 chavistas, entre ellos los de algunos funcionarios.

Ambas medidas forman parte de la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra el régimen, que no es reconocido por la Casa Blanca como presidente. Washington considera como jefe de Estado venezolano a Juan Guaidó, quien asumió el cargo en forma interina en enero por encargo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó en un comunicado que su Gobierno envió una notificación formal a bancos que se encuentran fuera de Estados Unidos y que están financiando al Ejecutivo de Maduro.

“Estados Unidos -señaló Bolton- está advirtiendo a las instituciones financieras extranjeras de que enfrentarán sanciones si se ven envueltas en transacciones financieras ilegítimas que benefician a Nicolás Maduro y a su red corrupta”. “No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo de Venezuela”, añadió.

El Gobierno de Maduro enfrenta duras sanciones impuestas por Estados Unidos y en el pasado ha logrado préstamos de bancos de Rusia y China.

En ese contexto, una fuente bajo anonimato reveló que las cuentas rusas de compañías venezolanas, incluidas las de la petrolera estatal PDVSA, serán trasladadas al Russian Financial Corporation Bank (Rusfincorp), que está afectado por las sanciones de Estados Unidos. La decisión fue acordada con el Gobierno de Vladímir Putin.

“No es responsabilidad directa del Kremlin abrir cuentas y coordinarse con las empresas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, mientras que Rusfincorp señaló que no tiene información de que firmas venezolanas como PDVSA tengan intención de transferir sus cuentas al banco.

Estados Unidos impuso sanciones contra Rusfincorp -propiedad del exportador de armas ruso Rosoboroneksport- y algunos empresarios en abril de 2018, en una de las iniciativas más agresivas de Washington para castigar a Moscú por su presunta interferencia en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y otras “actividades malignas”.

Por otra parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que el Departamento de Estado revocará los visados a 77 venezolanos, entre ellos funcionarios del Gobierno del presidente Maduro y sus familiares.

El Gobierno de Venezuela ordenó ayer la expulsión del embajador alemán por su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, en medio de una fuerte presión internacional encabezada por Estados Unidos que anunció más sanciones para asfixiar al presidente Nicolás Maduro.

En represalia a la comunidad internacional, Caracas declaró al embajador Daniel Kriener persona “non grata” y le ordenó abandonar el país en 48 horas debido a sus “recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos”. Kriener fue uno de los diplomáticos que recibió el pasado lunes en el aeropuerto internacional a Guaidó cuando regresaba de una gira por la región tras haber burlado una prohibición de salida del país.

“Esta es una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a la distensión. Nuestro apoyo, el apoyo de Europa, para Juan Guaidó permanece intacto”, aseguró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Más temprano, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que la crisis ha sido “exacerbada por las sanciones” internacionales,

y anunció el envío de una delegación a Venezuela la próxima semana.

Agencias AFP, Reuters y ANSA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario