ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de mayo 2019 - 00:00

Trump y el Deutsche, envueltos en una acusación por lavado

Exempleados del banco denunciaron que este ignoró reportes de movimientos sospechosos en cuentas del presidente. Lo dio a conocer The New York Times

Apuntado. Donald Trump enfrenta diez investigaciones federales, ocho estaduales y once del Congreso.
REUTERS

Washington - El Deutsche Bank está en el ojo de la tormenta por haber ignorado en 2016 y 2017 un alerta de sus propios expertos antilavado sobre las transacciones sospechosas de compañías controladas por Donald Trump y su yerno Jared Kushner.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El banco les había prestado millones de dólares, mientras todos los otros bancos les habían cortado el flujo de dólares tras varios fracasos del magnate. Algunas de estas operaciones, en el caso de Kushner, eran relativas a individuos rusos.

Se trata de la última primicia de The New York Times sobre uno de los 29 filones de investigación relacionados con el presidente: diez federales, ocho a nivel estadual y local y 11 parlamentarios.

Se supo después de que la Cámara de Representantes, de ma yoría demócrata, ordenara al Deutsche Bank entregar todos los documentos vinculados con actividades sospechosas halladas en las cuentas privadas y empresariales de Trump desde 2010. Una medida que el magnate y su familia intentan bloquear entablando juicio contra el banco alemán.

Trump reaccionó acusando al diario y otros medios de “fake media” (medios falsos) por seguir “escribiendo falsamente que no usé muchos bancos porque no querían hacer negocios conmigo. Equivocado. Es porque no necesitaba dinero”, tuiteó, jactándose de haber obtenido fuertes ganancias.

En cuanto al Deutsche Bank, subrayó, “era un buen banco y muy profesional. Si no me hubiera gustado, habría podido ir a otro lado”. Una desmentida que contrastó con el retrato de una carrera empresarial cada vez más llena de sombras que de luces.

La reconstrucción de The New York Times plantea nuevas dudas. Los especialistas antilavado del Deutsche con base en Florida prepararon informes sobre presuntas actividades sospechosas de entidades controladas por Trump y Kushner tras las primeras señales de alerta del sistema informático ideado para descubrirlas.

Sugirieron además enviarlas a las autoridades federales que vigilan la comisión de delitos financieros. La naturaleza de las transacciones no estaba clara, pero al menos algunas involucraban flujos de dinero desde y hacia entidades o individuos en el exterior.

Sin embargo los dirigentes del banco alemán no escucharon las recomendaciones de sus empleados y no hicieron denuncia alguna alguna ante el departamento del Tesoro, dijo el “Times”.

Exespecialistas del Deutsche consideraron que la decisión refleja un enfoque indulgente hacia las leyes antilavado, en particular con los clientes ricos.

“Les presentás todo, les das una recomendación y no pasa nada”, dijo una de ellos, Tammy McFadden, que tras su informe sobre Trump y su familia fue trasladada y luego despedida, señaló el periódico.

El Deutsche, según el diario, ignoró también reportes análogos redactados por un equipo interno especial sobre los delitos financieros después de que Trump se hizo presidente. En ese momento debía más de 300 millones de dólares a la entidad, de la que resultaba el principal deudor, tras haber recibido más de 2.500 millones de dólares.

Algunos informes concernían a empresas de responsabilidad limitada del magnate y al menos uno a transacciones de su fundación.

En los últimos años, las autoridades norteamericanas y europeas multaron al Deutsche por haber ayudado a varios clientes, incluyendo a ricos rusos, a lavar dinero, y por haber transferido dinero a países como Irán, bajo embargo estadounidense.

Por su parte ,el Deutsche Bank se defendió en un comunicado: “Hemos aumentado nuestro equipo contra los delitos financieros y reforzado nuestros colores en los últimos años, y nos hemos hecho conformes muy seriamente a las leyes antilavado”.

El banco aseguró que nunca “a un investigador se le impidió llevar a los planos más altos la actividad identificada como potencialmente sospechosa” y negó las sugerencias de que “alguien haya sido trasladado o despedido para anular las preocupaciones relativas a algún cliente”.

Agencias ANSA, Reuters y AFP

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias