Edición Impresa

Trump y Macron homenajearon a los veteranos del "Día D", el hecho que definió la II Guerra

Colleville-sur-Mer - Emmanuel Macron y Donald Trump rindieron ayer un homenaje a los veteranos casi centenarios que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, dejando de lado sus divergencias diplomáticas, en asuntos que van desde Irán hasta el cambio climático.

“Sabemos lo que les debemos a ustedes, los veteranos, nuestra libertad. En nombre de nuestro país sólo quiero decirles gracias”, declaró en inglés Macron, que también les otorgó la Legión de Honor (máxima distinción francesa) bajo aplausos.

La ceremonia tuvo lugar en el gran cementerio de “Omaha Beach”, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía. “Son el orgullo de nuestro país”, dijo, por su parte, el presidente estadounidense Trump, citando nombres de varios de los que fallecieron ante a las lágrimas de los sobrevivientes, entre ellos la hermana de un joven soldado que murió en las operaciones del “Día D”.

En la ceremonia de ayer, la más destacada de las conmemoraciones que empezaron el miércoles en Reino Unido, estuvieron presentes Trump y su esposa Melania, que fueron los primeros en llegar al cementerio de Colleville-sur-Mer, un territorio estadounidense en Francia. Luego llegaron Macron y su esposa Brigitte.

Entre las 12.000 personas reunidas había veteranos, sentados en las primeras filas con condecoraciones y gorras recordando sus servicios al ejército, que fueron saludados largo rato por los dos presidentes y ovacionados por la muchedumbre de pie.

Antes de la reunión bilateral con Macron, Trump aseguró que sus relaciones personales y las de sus países son “excepcionales”. Al término del encuentro, ambos se esforzaron en minimizar los desencuentros, e incluso evocaron la posibilidad de nuevas negociaciones con Irán. “Estados Unidos nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de los demás”, dijo Macron, pidiendo ante Trump “mantener viva la alianza de los pueblos libres”.

Por la mañana, Macron y la primera ministra británica Theresa May colocaron la primera piedra de un monumento que recuerda a los militares británicos del “Día D” en el pueblo de Ver-sur-Mer. En su encuentro con May, y hablando en inglés, Macron reafirmó la solidez de las “relaciones singulares” entre Francia y Reino Unido.

La operación

El 6 de junio de 1944, ni Adolf Hitler (que dormía cuando todo ocurrió) ni sus principales estrategas pudieron evitar el desembarco de los Aliados en las playas de Normandía, en una invasión que marcó el camino para poner fin a la dominación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Por lo menos diez divisiones aliadas protagonizaron la hazaña, considerada el mayor despliegue militar aeronaval de la historia. La resistencia alemana fue de tal magnitud que se estima que unos 10.000 soldados aliados murieron en los primeros combates.

La decisión de invadir Francia se tomó durante la Conferencia de Teherán, realizada entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre el líder soviético, Joseph Stalin, el primer ministro británico, Winston Churchill, y el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt.

Agencias AFP, Reuters y Télam

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario