Edición Impresa

Trump y Netanyahu prometen una respuesta dura

Washington y Jerusalén - El mundo no debe “ceder al chantaje nuclear” de Irán, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, después de que Teherán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido superarán en pocos días el límite previsto por el acuerdo internacional de 2015.

“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que no debemos rendirnos al chantaje nuclear del régimen iraní”, dijo Morgan Ortagus a periodistas en Washington. “Seguimos llamando al régimen iraní a cumplir sus compromisos con la comunidad internacional”, añadió.

El anuncio de ayer, dijo Ortagus, “es desafortunado”, pero “no sorprende a nadie”. “Es por eso que el presidente (Donald Trump) ha dicho a menudo que” el pacto “debe ser reemplazado por un nuevo y mejor acuerdo”, indicó.

Consultada sobre si Estados Unidos le estaba pidiendo a Irán que respetara el acuerdo a pesar de su retirada, respondió: “Hemos dicho muy claramente” que “no toleraríamos que Irán obtuviera el armamento nuclear”.

“Nos opondremos con la presión máxima del gobierno de Estados Unidos a cualquier acción que les permita tener armamento nuclear”, dijo, asegurando la continuidad de las sanciones.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reclamó ayer “sanciones inmediatas” contra Irán de parte de la comunidad internacional ni bien Teherán supere el mencionado límite.

Durante una ceremonia en Jerusalén, Netanyahu, que ha calificado al plan nuclear persa como una “amenaza existrencial” para su país, reclamó que la comunidad internacional aplique “inmediatamente” el mecanismo de sanciones (snapback sanctions) previsto en el acuerdo de 2015 en caso de que la República Islámica lo viole.

“La comunidad internacional debe imponer inmediatamente el régimen de sanciones convenido previamente, las snapback sanctions, si Irán ejecuta sus amenazas y viola el acuerdo nuclear”, afirmó Netanyahu, según declaraciones transmitidas por su oficina.

“Israel no permitirá a Irán obtener el arma nuclear”, agregó.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario