Mundo

Trump y sus efectos secundarios

A China por el comercio, a México por la inmigración, a Europa por los gastos de defensa, a Venezuela y a Cuba por razones ideológicas, a Irán por el plan nuclear y a las propias empresas de EE.UU. por sus planes de inversión en el exterior. Donald Trump parece haberle declarado la guerra al mundo. Algunas bravatas provocan impactos directos. Otras, algunos impensados.

CUNDE LA PRÉDICA PRESIDENCIAL. LOS ERIGEN EN LA FRONTERA EE.UU.-MÉXICO

Sin plata del Congreso, empiezan a construir ahora muros privados

Sunland Park - Financiado con donaciones de simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, la agrupación de veteranos de guerra United Constitutional Patriots comenzó el último fin de semana la construcción del primer muro “privado” en la frontera con México.

Son 800 metros de barrotes de acero en el punto donde se unen los estados de Texas y Nuevo México, frente a la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, y donde opera uno de los accesos más utilizados por miles de migrantes, principalmente centroamericanos, que ansían ingresar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

“Esto no es Europa, esto es Estados Unidos, nosotros protegemos nuestras fronteras. Este muro es el primero privado”, dijo Jeff Allen, quien se identifica como copropietario, desde hace seis años, del terreno estadounidense donde se edifica la valla.

“Estoy obteniendo mucha ayuda para construir el muro. Esta es la manera en que Estados Unidos le dice al Congreso ‘estás fallando, vamos a luchar por nosotros mismos’”, agregó.

Originario de Cincinnati, Ohio, Allen relató que en 2006 se casó con una mujer de Ciudad Juárez, donde vivió tres años y medio, hasta que en 2009 la creciente violencia vinculada al narcotráfico lo hizo regresar a Estados Unidos.

Asegura que la construcción de este muro en una zona que desde hace meses es vigilada por exmilitares estadounidenses armados “no es racismo”.

“No soy racista, mi esposa es de Juárez, mi niña es de Juárez”, dice Allen, quien arremete contra los legisladores estadounidenses.

“El Congreso es perezoso, es irresponsable y no protege al ciudadano. Ellos (los legisladores) no están protegiendo a Estados Unidos”, afirma.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, entre octubre y abril fueron detenidos 98.052 migrantes en el sector El Paso, en medio de una escalada en el arribo de personas a través de territorio mexicano.

Brian Kolfage, un veterano de guerra amputado de ambos pies y un brazo, recabó en cinco meses más de 22 millones de dólares con la ayuda de 262.000 personas, a través del sitio web Gofundme, pero su meta es reunir 1.000 millones con el fin de construir fracciones de muro a lo largo de toda la frontera con México, de más de 3.000 km.

Tres secciones de muro de acero colindantes con Ciudad Juárez han sido construidas por el Gobierno estadounidense desde 2016 y suman en conjunto unos 40 kilómetros.

Agencia AFP

El veto a Huawei deja incomunicado al interior rural

Nueva York - Los proveedores de servicios de telefonía celular en zonas rurales de EE.UU. dependen casi por completo de Huawei, el gigante tecnológico chino que produce equipos de comunicaciones inalámbricas de bajo costo, en medio de la “guerra” iniciada por el presidente Donald Trump.

Decenas de pequeñas compañías de telecomunicaciones enfrentan ahora miles de millones de dólares en costos o, en algunos casos, directamente el final completo de sus negocios después de que el Gobierno prohibiera la semana pasada a la compañía china por acusaciones de espionaje.

Según un informe que publicó ayer NBC News, se trata de una perspectiva que podría dejar vastas franjas rurales sin servicio de telefonía móvil.

Como respuesta, un grupo bipartidario de senadores propuso un proyecto de ley para crear un conglomerado que destine unos 700 millones de dólares para ayudar a los operadores locales a reemplazar esa tecnología.

Esa legislación podría “ofrecer alivio a aquellos proveedores que necesitan reemplazar equipos extranjeros dentro de sus redes al tiempo que aumenta la disponibilidad de redes 5G seguras para todos los estadounidenses”, aseguró el senador republicano por Mississipi, Roger Wicker.

El problema, sostienen muchos empresarios del sector en zonas rurales, es que 700 millones no es suficiente para solucionar el problema.

“Estimamos que necesitábamos de 800 millones a mil millones para nuestros operadores, pero eso solo cubre a una docena de compañías”, aseguró a NBC News Carrie Bennet, asesora general de la Asociación Inalámbrica Rural. “No quiero insultar la factura que han presentado”, aclaró. “Es fantástico que alguien se haya centrado en lo que va a costar, pero este dinero no es suficiente”, dijo.

La prohibición de Huawei obligará a muchos proveedores de servicios inalámbricos a recurrir a la costosa tecnología europea, ya que hay pocas alternativas estadounidenses. Las empresas tendrán que extraer y reemplazar todo lo que ya han instalado y contratar profesionales altamente capacitados para trabajar e instalar su hardware de red.

SI Wireless, un proveedor rural de Kentucky y Tennessee, informó que tendría que invertir entre 40 y 60 millones de dólares para reemplazar a sus equipos Huawei.

Viaero Wireless, con 110.000 clientes en Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming y Dakota del Sur, aseguró que el 80% de su equipo central fue producido por Huawei. Reemplazarlo podría costar hasta 410 millones de dólares.

Union Wireless tiene 40.000 clientes en Wyoming, Colorado, Utah e Idaho. Con el 75% de su equipo de red de Huawei, tendría que gastar 300 millones para el cambio. Y esos son solo algunos ejemplos del efecto que tendrá la medida que tomó la Casa Blanca contra el gigante chino.

Agencia ANSA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario