Mundo

Trump y Xi le bajaron la tensión a la guerra comercial en la previa del G20

El presidente del gigante asiático sostuvo que "China y Estados Unidos ganarán si cooperan y perderán si se pelean". El mandatario de EEUU señaló que fue una "muy buena conversación". Durante la cumbre que se desarrollará en Japón tendrán reunión ampliada.

El presidente chino, Xi Jinping, abogó por una cooperación en una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump este martes, confirmando que se reunirá con él en la cumbre del G20 en tanto ambos países libran una dura guerra comercial.

"China y Estados Unidos ganarán si cooperan y perderán si se pelean", le dijo Xi a Trump, según una información difundida por la televisión estatal china CCTV.

Trump aseguró que tuvo una conversación telefónica positiva con Xi y confirmó que ambos sostendrán una "reunión ampliada" en el marco del G20.

Trump hizo estas afirmaciones en un tuit, que estableció un tono más optimista sobre la posibilidad de poner fin a las diferencias que enfrentan a ambas potencias, en medio de una imposición recíproca de aranceles.

"Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión ampliada la semana que viene en el G20 en Japón. Nuestros equipos respectivos comenzarán pláticas previas a nuestro encuentro", escribió Trump.

Un informe de la Casa Blanca indicó que ambos líderes "hablaron sobre la importancia de mejorar el terreno para los agricultores, trabajadores y empresarios estadounidenses a través de una relación económica justa y recíproca".

Embed

Las potencias parecían estar cerca de un acuerdo cuando las conversaciones fracasaron el mes pasado luego de que Trump acusara a Pekín de no cumplir con sus compromisos.

Las tensiones se incrementaron luego de que Estados Unidos aumentó los aranceles y castigó aún más Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones.

La Casa Blanca repitió que en las conversaciones se abordarán "las barreras estructurales al comercio con China y lograr reformas significativas que sean aplicables y verificables".

No obstante, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que "no hay garantías" de que se resuelvan las diferencias en Osaka.

"Nuestra posición sigue siendo que queremos cambios estructurales", dijo a periodistas. "Tendrán una buena conversación. El hecho de que se reúnan es bueno", agregó.

Además de comercio, se espera que Xi y Trump discutan sobre los esfuerzos de Estados Unidos para persuadir a Corea del Norte a que abandone su arsenal nuclear.

Antes del G20, que tendrá lugar en Osaka, Japón, Xi hará la primera visita de un presidente chino a Corea del Norte en 14 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario