Edición Impresa

Tucumán: Cambiemos digiere derrotas y reafirma consenso

El exministro de Mauricio Macri valorizó el acuerdo por el cual bajó su candidatura a gobernador para apoyar la lista de la senadora Elías de Pérez, que el 9 de junio buscará destronar a PJ de Juan Manzur.

A menos de un mes de las elecciones para gobernador en Tucumán, en Cambiemos tomaron notas del fracaso de la fallida experiencia de la alianza en Córdoba y el exministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, valorizó la necesidad de lograr acuerdos internos para que las candidaturas se definan por consenso. “Yo bajé mi postulación para gobernador de Tucumán y decidí apoyar la lista de Silvia Elías de Pérez. Quizá me hubiera servido a mí, pero a la provincia”, manifestó el exfuncionario de Mauricio Macri.

Para los comicios tucumanos tuvo éxito la estrategia de la Casa Rosada, que logró ordenar al cuarteto de postulantes: además de Prat Gay y la senadora Elías de Pérez también se habían anotado el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya, y el intendente capitalino Germán Alfaro, ambos de orígenes ligados al peronismo. Finalmente, tras un muestrario de encuestas y la intervención del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se bendijo a Elías de Pérez para encabezar la fórmula. Casi al mismo tiempo implosionaba Cambiemos en Córdoba, que determinó la separación entre una lista UCR con Ramón Mestre a la cabeza y una sociedad con aval del Gobierno (PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica) que se denominó Córdoba Cambia que postuló a Mario Negri. El resultado es conocido: se allanó la reelección del peronista Juan Schiaretti con 35 puntos de ventaja sobre Negri.

Cambiemos digiere el traspié en las provincias, y en ese escenario Tucumán asoma como una de las contiendas clave dentro de los distritos donde es oposición. Allí es el PJ el que irá partido entre el actual gobernador Juan Manzur y su antecesor José Alperovich, con frentes diferentes. Esa dispersión había aliementado la ilusión de la Casa Rosada, aunque las derrotas provinciales hayan apagado en parte esas expectativas.

Prat Gay, sin embargo, apuntó a la fortaleza de los oficialismos más que a las derrotas de los candidatos de Cambiemos. En declaraciones publicadas por La Gaceta, afirmó: “Lo que pasó en Córdoba es un poco lo que está sucediendo en las elecciones provinciales, donde ganan los oficialismos porque hoy los gobernadores tienen más recursos que nunca. En parte por la decisión de Macri de avalar el federalismo y devolverles a las provincias los recursos que les corresponden”, dijo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario