Negocios

Turismo: caos, desconcierto y claves para ganarle al dólar

Incertidumbre en el mercado post PASO. El sector atraviesa el peor momento en la era Macri. Las agencias buscan estrategias para dinamizar ventas. Tips para viajeros: cómo ganarle a la coyuntura. 

Es “ley”: cuando el dólar corre, la industria del turismo entra en pánico. Las ventas se frenan con la volatilidad. El lunes, post PASO, la moneda norteamericana se disparó de $47 a $62 pesos y el mercado entró en un estado de incertidumbre que actualmente persiste.

En las operadoras mayoristas, los teléfonos dejaron de sonar. En las agencias minoristas, los ejecutivos de ventas evacúan las dudas de clientes que compraron con anterioridad sus pasajes aéreos y aún no saben cómo afrontarán los gastos futuros. Hay que aclarar que los que pagaron sus viajes al exterior, ya lo hicieron en pesos, al tipo de cambio del día. El problema para ellos es el dinero que van a necesitar en el destino, con un dólar que parece no encontrar un techo.

Reacción inmediata

VUELOS.jpg
<p>Clientes que compraron con anterioridad sus pasajes aéreos, aún no saben cómo afrontarán los gastos futuros.</p>

Clientes que compraron con anterioridad sus pasajes aéreos, aún no saben cómo afrontarán los gastos futuros.

Los principales actores de la industria abrieron una mesa de diálogo con las compañías aéreas y otros sectores vinculados al turismo para negociar descuentos, que oscilarán entre el 10% y el 30% según el servicio. “La situación es crítica. Y van varios coletazos. Muchas agencias cerraron en los últimos años. Otras se achicaron. Algunas están sobreviviendo como pueden”, confiesa el dueño de una conocida operadora mayorista. “Hay colegas que están ‘reventando’ paquetes al costo para poder pagar los sueldos, fíjese si será crítica la situación”, dispara.

Más optimista es Tomás Devescovi, Product manager de Atrápalo Argentina. “En las semanas próximas se irá acomodando todo, ya que las aerolíneas de cara a la temporada de verano tienen que llenar los vuelos”, dice.

Cómo, cuándo y por qué

miami-1198921_1920.jpg
<p>Miami, uno de los principales destinos elegidos por los argentinos.</p>

Miami, uno de los principales destinos elegidos por los argentinos.

Ante un mercado que cambió los hábitos de consumo y cada vez compra turismo con menos anticipación, el panorama de cara al verano es una incógnita. Con un dólar indomable y una inflación acumulada que superaría el 50% a fin de año, los operadores apelan al ingenio para vender productos. Matías Mute, Director de Promociones Aéreas, da algunos tips para viajar en el contexto actual. “Hay dos grandes grupos, quienes todavía no han comprado y quieren hacerlo y quienes ya compraron su vuelo. Con respecto a los primeros, vemos que las aerolíneas han reaccionado rápido y ya bajaron en dólares el costo de los aéreos. Cabe aclarar que, en dólares, estamos en el momento más barato de la historia”, cuenta Mute, quien menciona algunos ejemplos: “Hay vuelos a Los Ángeles por u$s 660 dólares, o a Miami por u$s 440”.

Para aquellos que ya compraron su vuelo y no saben qué hacer, el especialista recomienda evitar hacer operaciones en dólares, “hay que comprar en pesos y en cuotas, que si bien tienen recargo, la tasa de interés va a ser siempre conveniente teniendo en cuenta las vicisitudes económicas. La otra opción es comprar paquetes, lo que permite congelar el precio del vuelo, del hotel, de la asistencia y los traslados”.

En la misma línea opina Martín Romano, Country Manager de Atrápalo: “Al tratarse de una importación de servicio, el traslado a precios es inmediato. Todo lo que es paquetes, pasajes y hoteles internacionales están dolarizados al tipo de cambio del día. Sin embargo, mucha gente especula que el dólar va a estar mucho más caro y se adelanta, compra ahora, sobre todo paquetes”, considera.

María Eugenia Cartasegna, de Avantrip, refuerza esta teoría al considerar que “la gente que tiene los dólares compra paquetes All Inclusive a Brasil y el Caribe, con todos los servicios y las comidas incluidas, para no tener que gastar en el destino. También estamos vendiendo bien Disney, con los hoteles dentro de los parques, traslados y comida incluida”, agrega.

Argentina, tierra soñada

Las Cataratas del Iguazú superaron ya el millón de visitas en lo que va del año
<p>Las Cataratas del Iguazú, uno de los grandes atractivos de Misiones y de la Argentina.</p>

Las Cataratas del Iguazú, uno de los grandes atractivos de Misiones y de la Argentina.

Mientras tanto, el turismo receptivo sigue en línea ascendente. Los operadores coinciden que los últimos meses del año serán fructíferos para este segmento. Esto explica el aumento de precios en algunos destinos nacionales que habitualmente se mueven al compás del dólar, caso Iguazú, El Calafate o Puerto Madryn, por mencionar algunos.

“El arribo masivo de turistas internacionales a determinados destinos hace que las tarifas aumenten. Hace tres meses compré 20 pasajes a Cataratas a 4.500 pesos cada uno. Hoy esos mismos tickets cuestan 11.500 pesos. Lo mismo pasa con otros lugares como El Calafate. Hace tres semanas pagué los aéreos 12.000 pesos -más tasas e impuestos- y hoy cuestan 22.000. Ese aumento tiene más que ver con la alta demanda por la llegada de turistas extranjeros que por la suba del dólar”, relata un operador.

Calafate
Con sus glaciares majestuosos, El Calafate encabeza la lista de destinos locales buscados por los argentinos.

Con sus glaciares majestuosos, El Calafate encabeza la lista de destinos locales buscados por los argentinos.

Según las últimas mediciones, en junio, visitaron el país 217.000 turistas no residentes, lo que muestra un incremento interanual de 23,7%, según el Indec. El turismo procedente de Brasil es el que más creció, con 74.600 arribos, cifra que representó un aumento interanual de 30,8%, mientras que los países que componen el resto de América sumaron 33.500 turistas (+19,1% interanual) y los que llegaron desde Europa fueron 29.500, lo que significa un incremento de 9,1%.

En el otro extremo, las salidas al exterior alcanzaron 324.600 viajeros, lo que marca un descenso interanual de 34%.

El rumbo del turismo es incierto. Habrá que ver si la espuma baja y el mercado se acomoda. O, por el contrario, el último trimestre del año reafirma el panorama sombrío de una de las industrias más pujantes de la economía en la Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario