Política

Twitter, "atento" a proyecto de ley que busca regular redes sociales en tiempos de campaña

A una semana del debate en el Congreso, un directivo de la plataforma indicó a ámbito.com que la empresa "respetará cualquier regulación" pero pidió que la legislación "debe alejarse de soluciones que pretendan constituir a alguien desde la verdad o la mentira".

A poco menos de tres meses para el inicio formal de la campaña presidencial, el debate sobre el rol de las redes sociales durante el período preelectoral suma cada vez más horas de vuelo. De un tiempo a esta parte, bots, trolls y fake news son términos que se encuentra dentro del radar de la política y se espera que en las próximas semanas aumente la referencia a estos tópicos.

En ese contexto, el Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) organizó un taller para difundir “mejores prácticas” en Twitter, una de las redes sociales con más peso en el debate público, sobre todo en tiempos electorales.

El encuentro estuvo encabezado por el mexicano Hugo Rodríguez Nicolat, director de política pública de la plataforma, quien explicó los avances del acuerdo que la empresa selló con autoridades electorales argentinas con el objetivo de potenciar el “voto informado” de cara a octubre.

El evento llegó como preludio al debate en Diputados sobre el postergado proyecto de financiamiento de los partidos. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, incorpora controles al uso de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, buscadores como Google y acciones contra los trolls y las campañas de desinformación.

Ante la consulta de ámbito.com sobre cómo evalúan posibles legislaciones al respecto, el propio Rodríguez Nicolat anticipó que “Twitter siempre está atento al diálogo con las autoridades y será respetuoso de cualquier regulación”. Además, sostuvo que la legislación “debe alejarse de soluciones que pretendan constituir a alguien desde la verdad o la mentira”.

En ese contexto, el director de política pública de Twitter redobló la apuesta y destacó “el compromiso” de la empresa para “aumentar la transparencia en lo referido a los recursos que son direccionados por la política hacia la plataforma”. A la luz de lo ocurrido durante las elecciones en Brasil del año pasado, la mención de Rodríguez Nicolat no pasó inadvertida.

Vale recordar que Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), acusó al ahora presidente Jair Bolsonaro de haber montado una campaña de desprestigio en su contra a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería durante la campaña electoral que llevó al ultraderechista al Planalto.

Por lo pronto, en nuestro país la Justicia Electoral selló a fines del año pasado un acuerdo con Twitter para "promover el voto informado" con el objetivo de promover “un adecuado flujo de información” durante la campaña electoral para hacer frente a las campañas de desinformación. Se trata de un pacto similar al que llevaron adelante autoridades de México durante las presidenciales del año pasado.

Entre los principales puntos del acuerdo entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la red social se destacan la transmisión en vivo de los debates presidenciales a través de la plataforma y capacitaciones con actores vinculados al proceso electoral respecto a estos temas.

El pacto llegó luego que la propia CNE pusiera el ojo en el crecimiento de las campañas electorales en las redes sociales, sobre todo pensando en lo que refiere a los gastos que los partidos políticos realizan en estas plataformas.

En ese camino, en agosto pasado el tribunal lanzó una batería de medidas para combatir la difusión de noticas falsas y la proliferación de cuentas falsas de candidatos por lo que ordenó la creación de un registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de candidatos y agrupaciones. Varias de esas propuestas serán puestas a consideración el próximo 8 de mayo para que sean validadas por el Congreso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario