Mundo

Twitter suspendió cuentas estatales de Cuba y el régimen habla de censura

Ocurrió mientras el presidente Díaz-Canel hacía un anuncio nacional. Desde la compañía argumentaron que el comportamiento de los usuarios violó las leyes de la red social, aunque no dio especificaciones.

La Habana - La red social estadounidense Twitter Inc. bloqueó las cuentas del jefe del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro y de su hija Mariela, así como de instituciones y medios de comunicación estatales, una medida descripta por el sindicato de periodistas cubanos como “censura masiva”.

Esta suspensión ocurrió la noche del miércoles, en momentos en que el presidente Miguel Díaz-Canel comparecía en directo ante la televisión para hablar sobre una crisis de combustible en la isla (ver recuadro aparte).

El Ministerio de Cultura consideró que hubo una “operación de Twitter made in EE.UU. para intentar silenciar a Cuba”, y denunció que la red social “censuró” las cuentas de varios de sus viceministros, además de que “otras muchas otras”.

Durante la intervención del presidente, “Twitter suspendió las cuentas de los principales medios y operadores de información en Cuba”, afirmó la cancillería cubana en esa red social.

“En una evidente operación concertada se trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad”, agregó. El corte de cuentas se produjo mientras el presidente cubano señalaba a Washington como responsable de la falta de combustible, por sus sanciones contra la isla.

Cuando el jefe de Estado comenzó a hablar, se suspendió la cuenta del programa, así como la del canal de televisión Caribe y la de otros medios de comunicaciones oficiales, incluidos los históricos diarios Granma y Juventud Rebelde.

Las cuentas del Ministerio de Comunicaciones, así como la de la diputada Mariela Castro -hija del expresidente Raúl Castro- y del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) también fueron suspendidas.

“Twitter censura masivamente a periodistas y medios en Cuba”, dijo de su lado, la Unión de Periodistas cubanos, al recordar que el Grupo de Tareas de Internet para Cuba, creado por el Departamento de Estado estadounidense, recomendó en junio utilizar esa red social como “autopista de subversión” en la isla.

Al respecto, Twitter se refirió a reglas de manipulación en su plataforma, en particular a la prohibición de “amplificar o perturbar de manera artificial las conversaciones a través del uso de cuentas múltiples”. Sin querer entrar en detalles, la red social dijo que había comunicado “violaciones de su política directamente a los propietarios de las cuentas” concernientes.

Cuba, uno de los países que durante muchos años fue de los menos conectados del mundo, hizo de la información una prioridad, con la llegada en diciembre pasado de Internet a los teléfonos celulares (3G). Pero el Gobierno recordó en julio que Internet debe ser “un instrumento para la defensa de la revolución”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario