Negocios

UADE prepara una jornada sobre el "Diálogo para la Inclusión Intercultural en el siglo XXI"

Además de la universidad participan la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Embajada Abierta (EA).

UADE será escenario del primer “Diálogo para la Inclusión Cultural en el Siglo XXI”, una iniciativa que organizará el 19 de junio en su Campus de Lima 775, desde las 18.30, junto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Embajada Abierta (EA).

Con este diálogo, las cuatro entidades se proponen promover la diversidad en una época de cambios que nos impactan a una velocidad inédita, con avances tecnológicos y conexiones virtuales que acercan a las personas de un modo impensable hasta hace poco tiempo.

También fruto de estos cambios, la movilidad de personas se multiplicó y genera espacios con diversas culturas en un mismo territorio, lo cual merece análisis detallados y debates muy abiertos, como los que favorecerá este diálogo.

Ya desde 1996, la UNESCO emite declaraciones a favor de la diversidad humana que conciben la cultura como un medio de desarrollo socioeconómico que, a la vez, nos lleva a cultivar el respeto mutuo en contraste con el etnocentrismo.

En 2002 la UNESCO promulgó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, cuyo preámbulo reivindica “el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y entendimiento mutuos están los mejores garantes de la paz y seguridad internacional”.

Argentina se caracteriza por ser un país con gran diversidad cultural, cuya composición desde finales del siglo XIX se vio fuertemente influenciada por las oleadas migratorias europeas a las que siguieron otras latinoamericanas. Nuestro país, con más de 44 millones de habitantes, se ha conformado como un lugar de gran mixtura en el que la diversidad ha enriquecido nuestra cultura y donde las diferencias nos han ayudado a crecer como sociedad.

El Diálogo abordará esos y otros tópicos con ponencias de la Dra. Gala Filippis, Directora del Departamento de Psicología de UADE; del Presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y de Jorge Argüello, Presidente de Embajada Abierta y Director de la Carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de UADE, con la moderación de Silvia Toscano, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario