Negocios

Uber desembarcó ilegalmente en Córdoba y choferes podrían recibir multas de más de $70.000

El intendente Mestre resolvió intimar a la empresa a que se abstenga de operar en la ciudad. Hubo marchas de taxistas y remiseros repudiando a la multinacional.

Los choferes de Uber podrían tener que pagar multas superiores a los 70.000 pesos si son descubiertos por agentes del municipio de Córdoba, donde la plataforma comenzó a operar ayer sin la autorización de las autoridades.

El desembarco de Uber en la capital de la provincia mediterránea provocó la protesta de taxistas y remiseros que bloquearon calles y accesos.

El principal motivo de reclamo de los sindicatos de peones y permisionarios de taxis radica en la “ilegalidad” del sistema que propone Uber.

Los taxistas y remiseros exigen a la comuna que se ejerza control sobre los prestadores del servicio y decidieron levantar las medidas de fuerza por 48 horas para evaluar cómo funciona el operativo para evitarlo.

El intendente Ramón Mestre calificó de “ilegal” y que el servicio se debe ajustar a la ordenanza 12.859. Por escrito, resolvió intimarla para que se “abstenga” de realizar la prestación, después de recibir una carta de intención de la propia aplicación estadounidense dando cuenta de su llegada a la ciudad. El jefe comunal también le advirtió del probable secuestro de autos y de posibles denuncias penales.

En cuanto a las penalidades, la ordenanza municipal 12859 establece que "serán sancionados con la suma de 1.500 veces el valor de la bajada de bandera aquellos particulares que trasladen pasajeros a título oneroso, promocional, por canje o similares", y teniendo en cuenta que la bajada de bandera cuesta $48,63, la multa ascendería a los $72.945.

Mientras tanto, la Federación Nacional de Peones de Taxis de la República Argentina expresó su “total apoyo a los trabajadores taxistas de Córdoba ante la irrupción de la multinacional Uber que pretende instalarse en la mencionada provincia”.

“La multinacional que llegó al país en abril del año 2016 y que en nombre de la tecnología evade impuestos y desconoce la legislación argentina, pone en riesgo miles de puestos de trabajo de los taxistas. Acompañamos la lucha de los trabajadores cordobeses que defienden sus puestos de trabajo y nuevamente repudiamos la instalación de Uber en nuestro país”, firmó el comunicado el secretario general del gremio, Omar Viviani.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario