Política

Uberti, el funcionario que trajo a Antonini Wilson y su valija

El exfuncionario del Ministerio de Planificación de desempeñaba como interventor Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi). Regresó de Venezuela en el mismo vuelo privado de Royal Air que el valijero venezolano. Tras el escándalo debió renunciar a su cargo.

Claudio Uberti, el exfuncionario del Ministerio de Planificaión, detenido este viernes por orden del juez Federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos que investiga las presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo es recordado por haber sido el funcionario que trajo al valijero Antonini Wilson a la Argentina.

El hecho ocurrió en 2007 y fue unos de los primeros grandes escándalos de corrupción que salpicaron al kircherismo.

Uberti y Wilson aterrizaron el 4 de agosto de 2007 en el Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo privado de la empresa Royal Air, proveniente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que transportaba funcionarios públicos venezolanos y argentinos, algunos de ellos relacionados con el sector energético y que había sido contratado por Enarsa.

Guido Antonini Wilson, empresario venezolano-estadounidense, trajo en su valija 790.550 dólares no declarados, que a su llegada fueron decomisados. Mucho se especuló con que ese dinero podía ser un aporte del mandatario venezolano Hugo Chávez a la campaña de la expresidente Cristina de Kirchner.

Tras el escándalo de la valija, Uberti fue desplazado de su cargo del Gobierno y en 2012, finalmente resultó sobreseído en la causa que investigaba el supuesto ingreso ilegal de la maleta de Wilson.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario