Ambito Nacional

UCR arriesga Río Gallegos, tras perder 6 capitales

Tras perder seis capitales este año, la UCR -asociada a la Casa Rosada- intentará defender el domingo el control de la última plaza municipal que pondrá en juego, en simultáneo con la contienda presidencial: la estratégica ciudad de Río Gallegos, que gobierna el radical Roberto Giubetich.

Los antecedentes suman puntos para el oficialismo provincial: en comicios anticipados a gobernador, la justicialista Alicia Kirchner (Frente de Todos) fue reelecta el 11-A con el 58,59% (bajo la sumatoria por ley de lemas), lejos del 32,04% de Nueva Santa Cruz, del ucerreísta Eduardo Costa.

Pero además la contienda en Río Gallegos -con Lemas, al igual que el resto de los municipios que votarán, como El Calafate y Caleta Olivia- se dará en paralelo a la puja presidencial (ambos comicios compartirán boleta), lo que agita el imán de atracción de votos desde la fórmula del Frente de Todos de Alberto Fernández y de una Cristina de Kirchner que juega de local. La dupla viene de cosechar un aplastante 58% en las PASO sobre el 23,58% de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

Se trata de una plaza clave para el kirchnerismo: Néstor Kirchner comandó la capital entre 1987 y 1991 con el Frente para la Victoria Santacruceña, en lo que fue su salto luego a la gobernación.

La UCR sufrió este año sonoros reveses en capitales, que derivaron en la pérdida de Córdoba, Santa Rosa, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Viedma.

En Río Gallegos y con un Giubetich que no buscó su reelección, por el Frente de Todos se postulan Pablo Grasso, Daniel Murgia, Mauricio Gómez Bull, Cristina Aranda, José Luis Gómez y Santiago Gómez .

En tanto, el frente Unidos -mutó el sello tras el derrape de Nueva Santa Cruz en las provinciales- alberga las postulaciones de la diputada nacional radical Roxana Reyes (con el mayor guiño de la Casa Rosada); Daniel Roquel, Pablo Fadul, Fabián Leguizamón y Jorge Cruz.

Por su parte, el exmandatario peronista Daniel Peralta peleará la intendencia con el sello del “Frente Todos por Gallegos”, tras perder la puja por la gobernación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario