Edición Impresa

UCR derrotó al PRO en PASO de Mendoza y Suarez será candidato

En el PJ peleaban Bermejo y Sagasti. El oficialista Cambia Mendoza impuso la lógica de aglutinar a diversas fuerzas, entre ellas al massismo.

El intendente de la capital provincial, el radical Rodolfo Suarez, será el candidato del oficialista Cambia Mendoza en las generales del 29 de septiembre, mientras que por el peronismo la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo (Elegí Mendoza), peleaban voto a voto al cierre de esta edición para ver quién de los dos terminará representando a ese espacio.

Las PASO provinciales que se celebraron ayer aportaron, además, otro dato: la alianza que es gobierno y que aglutina a radicales, macristas y massistas, entre otros, se consolidaba como la fuerza más votada con el 45 por ciento -y Suarez como el candidato más votado-, seguida por el justicialismo, que lograba el 37 por ciento.

Así, los resultados de Jujuy y de Mendoza -a excepción también del triunfo en las legislativas de Corrientes el domingo pasado- aportaron algo de oxígeno a la Casa Rosada en el desdoblado calendario electoral de este año que, en rigor, confirmó hasta acá la continuidad de los oficialismos.

Tanto en Jujuy como en Mendoza se puso a prueba también el éxito de las versiones ampliadas de Cambiemos, ya que en ambas provincias los mandatarios radicales, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, gobiernan con apoyo de alianzas amplias que no sólo incluyen los socios nacionales de PRO, UCR y Coalición Cívica.

En síntesis, las victorias de Cambia Jujuy y Cambia Mendoza llevaron alivio a Mauricio Macri, pero también una dosis de tensión: es una exhibición de la buena performance del armado que la UCR nacional que lidera Cornejo planteó para el escenario nacional. La presión llega a horas del límite para la presentación de alianzas y a días del plazo para la oficialización de las listas para los comicios presidenciales.

Hace pocas semanas, en una entrevista con este medio, Suarez, ahora candidato consagrado, pujó por ampliar la alianza a nivel nacional.

“En Cambia Mendoza estamos en un mismo espacio con el Frente Renovador, Libres del Sur, el Partido Demócrata. No es sólo UCR, PRO y Coalición Cívica. Todos lo que pensemos en ese sentido, de un Estado sano, tienen que integrarse, más allá de cómo se puedan catalogar”, dijo el radical.

Más allá de los caminos que termine transitando Sergio Massa en esa potestad para negociar alianzas nacionales que le dio el Congreso del Frente Renovador, en el distrito cuyano el partido seguirá dentro de Cambia Mendoza.

“Apoyamos esta coalición desde 2015, eso se mantiene inalterable”, diferenció el diputado provincial Guillermo Pereyra, uno de los referentes del massismo cuyano.

En las primarias de ayer Suarez venció con comodidad a su par de Luján de Cuyo y jefe del PRO local, Omar de Marchi, quien pese a los intentos del propio Cornejo se negó desde un principio a declinar su candidatura. Los esfuerzos de Cornejo, incluso, llegaron a traducirse en un pedido de intervención -sin éxito- al propio Mauricio Macri.

En cuanto al peronismo, la reñida interna entre Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), quien contó con apoyo explícito de Cristina de Kirchner, y el jefe municipal de Maipú, Alejandro Bermejo, se traducía en una compulsa definitoria para los alineamientos nacionales.

Bermejo llegó a la PASO representando al peronismo de los intendentes y hasta la aparición de la fórmula Fernández-Fernández llevaba ventaja en las encuestas.

La interna fue caliente también en intendencias. En esos rings, el foco estuvo en Luján de Cuyo, donde el ministro de Economía de Cornejo y dirigente central de su gestión, Martín Kerchner, le ganó a Sebastián Bragagnolo, a quien De Marchi impulsaba para sucederlo.

En la capital, Ulpiano Suarez (sobrino de Rodolfo) se encamina a suceder a su tío luego de ganarle la PASO de ayer a Dugar Chapel. En el PJ, en tanto, Guillermo Carmona (presidente del peronismo provincial) peleaba cabeza a cabeza con Martín Sevilla (Unidad Ciudadana).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario