Edición Impresa

UCR encabezará lista de Cambiemos en Santa Fe, con guiño de Macri

Aprobó la Casa Rosada el nombre propuesto por José Corral, tras bajarle el pulgar a Mario Barletta. Tierra del Fuego: radicales irán dentro de la alianza.

El sector del radicalismo de Santa Fe que decidió integrar la lista de Cambiemos en octubre acordó con el PRO la grilla de candidatos, donde encabezará la UCR pero con una figura que debió pasar por el visto bueno del partido de Mauricio Macri: Albor Cantard, exrector de la Universidad Nacional del Litoral.

En marzo, la convención radical santafesina había ratificado su la alianza con el socialismo en el gobernante Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), aunque dio libertad de acción para los dirigentes que quisieran integrar otros frentes. Una cuestión que debió tratar la UCR tras la decisión del socialismo de unificar elecciones locales y nacionales. La separación hubiese permitido al centenario partido mantener su doble juego con el FPCyS a nivel provincial y con Cambiemos en el plano nacional.

Entre los dirigentes radicales que apostaron por Cambiemos (en medio de una tensión con el socialismo) está el grupo comandado por el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, quien también es presidente del comité nacional de la UCR, cargo que lo pone en un lugar clave dentro de la sociedad de Cambiemos.

Cuando el 3 de mayo Macri visitó la ciudad para inaugurar el Metrofé (el metrobús de esa localidad), se especulaba con que se lanzaría la candidatura de Corral para diputado nacional, aunque el intendente expresó sus deseos de continuar al frente del Ejecutivo municipal.

Así, comenzó la danza de nombres y tras el tachón de la Casa Rosada a la postulación de Mario Barletta (también exrector de la Universidad del Litoral y con mandato como diputado hasta este año), llegó ofrendado por el propio Corral el nombre de Cantard, quien recibió la venia para encabezar la boleta. Cantard sucedió a Barletta en la casa de estudios y hoy integra el equipo del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, como secretario de Políticas Universitarias. El acuerdo llegó tras un encuentro entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Corral.

Cantard podría ser secundado por el actual diputado macrista Luciano Laspina (PRO) y la dirigente Lucila Lehmann, del Espacio Carrió, la agrupación que creó la fundadora de la Coalición Cívica tras quedar enfrentada a las autoridades de la CC-ARI santafesina liderado por Pablo Javkin. También estarán en los primeros lugares Gisela Scaglia (actual diputada del PRO) y Ana Copes (Partido Demócrata Progresista). "Lo que está claro es que la lista la encabeza un radical, pero de ahí para abajo todavía está en discusión", dijo el presidente del radicalismo local, Julián Galdeano.

Desde el PRO dijeron que el segundo lugar de la lista podría ser para una mujer teniendo en cuenta un fallo de la Cámara Nacional Electoral sobre el cupo femenino para frentes nuevos o que no hayan alcanzado tres escaños en elecciones anteriores.

Lejos de Santa Fe, la UCR de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la conformación del frente electoral Cambiemos. El acuerdo con el PRO generó polémicas, ya que el presidente del radicalismo fueguino, Federico Sciurano, pretendía romper con ese frente.

Aunque su posición no primó en la convención, logró introducir un punto en el documento final que da la posibilidad de presentar una lista por fuera de Cambiemos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario