Ambito Nacional

UCR ganó La Rioja y Rawson, y quebró maleficio en capitales

La senadora Inés Brizuela y Doria venció a dos candidatos del peronismo riojano y se consagró por ajustada diferencia. Damián Biss se impuso en la ciudad chubutense al candidato de Arcioni.

El radicalismo detuvo el domingo la sangría en las capitales provinciales, donde acumulaba seis derrotas este año, al ganar en dos intendencias en donde no gobernaba: La Rioja y Rawson.

En la capital riojana se impuso la senadora nacional Inés Brizuela y Doria, pese a que en la elección unificada el Frente de Todos se impuso en el tramo de gobernador con la candidatura de Ricardo Quintela, quien así sucederá al actual mandatario Sergio Casas.

La victoria del sello Juntos por La Rioja (para la gobernación impulsaba a Julio Martínez) fue 31,1% contra 29,7% de Teresita Madera, la candidata del Frente de Todos.

El actual intendente Alberto Paredes Urquiza apostó a anexarse a la boleta del exmandatario Luis Beder Herrera (Alianza Nuestra Rioja) y, como éste, terminó en la tercera ubicación. Así, no logró renovar en el municipio, al que había accedido por el peronismo como aliado de Casas y del que luego se apartó en un juego de alianzas con la Casa Rosada.

El lento escrutinio de la elección provincial tuvo en la capital un condimento extra, ya que la ajustada diferencia de Brizuela y Doria llevaba la contienda a un posible escenario de “empate técnico”. Finalmente, la radical se afianzó y se consagró intendenta. Ayer, brindó una conferencia de prensa ante medios locales en donde afirmó: “Hubo un mensaje muy claro de los capitalinos, esto nos marca un camino que vamos a empezar a recorrer a partir de ahora”, según consignó El Independiente. Además, agregó: “Hablamos con Paredes Urquiza y se puso a disposición para que nos juntemos y hagamos una buena transición”.

En Rawson, por su parte, Damián Biss, candidato de Juntos por el Cambio, se impuso el domingo por cerca de 15 puntos por sobre su principal contendiente, Edgard Gort. El aspirante de Chubut Somos Todos, Pablo Muñoz, realizó una elección muy pobre.

El intendente electo logró consagrarse a través del frente Arriba Rawson, una unión lograda entre el vecinalismo y el macrismo. Un triunfo que mueve por completo el esquema de una ciudad sitiada por el caos social que, llegará a diciembre, con una jefa municipal (Rossana Artero, de Chubut Somos Todos) que se encuentra suspendida en el marco de un juicio político en su contra.

De esta manera, la jornada de ayer terminó 2-1 para la UCR en las capitales, ya que dejó la intendencia de Río Gallegos (ver nota aparte). La ciudad santacruceña se suma a Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Paraná, Viedma y Santa Rosa, donde el radicalismo ya no será gobierno a partir del próximo recambio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario