13 de diciembre 2018 - 00:04

UCR impuso cambios y suma votos para prohibir "trapitos" hoy

En la tradicional sesión maratónica de fin de año, el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires buscará aprobar sanciones duras contra cuidacoches y limpiavidrios. Sin votos de Carrió, sumó a Lousteau.

labor. Francisco Quintana condujo la reunión de Labor Parlamentaria
labor. Francisco Quintana condujo la reunión de Labor Parlamentaria

El oficialismo porteño tiene previsto sancionar hoy una reforma al Código Contravencional que amplía la figura de los llamados “trapitos” y de los “limpiavidrios”, pero no será cómo lo propuso Horacio Rodríguez Larreta. Es que, sin los votos de los legisladores de la Coalición Cívica que se niegan a prohibir esa actividad, el bloque Vamos Juntos sumará las adhesiones de Evolución, la bancada de radicales aliados a Martín Lousteau. El bloque impuso cambios en la redacción de la iniciativa para conciliar una redacción aunque quedan aún diferencias que se incorporarían hoy sobre tablas, en la última sesión de la Legislatura porteña que será maratónica.

Entre las modificaciones a la redacción original, Evolución introdujo el “estado de necesidad”, que debería comprobarse, en la realización de algunas de esas actividades que estarán restringidas. También agregaron la posibilidad de otorgar permisos en determinados casos, entre varios cambios que fueron consensuados con Vamos Juntos que, con Evolución, conforman Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires aunque en la Legislatura se diferencian.

“El espacio público común no puede transformarse en privado de ninguna manera”, explicó el legislador Leandro Halperín, del bloque que se referencia con Lousteau.

La reforma es más amplia que esos rubros que despiertan mayor interés, especialmente porque durante ocho años de mandato en la Ciudad, Mauricio Macri no logró los votos para sancionar una medida contra los cuidacoches y limpiavidrios.

En su momento Larreta presentó la iniciativa como una modificación en beneficio de la seguridad de las mujeres, pero no se acota a ese propósito.

Otro de los cambios que aceptó el oficialismo, por ejemplo en cuanto a “ruidos molestos” no se acepte la intervención de las fuerzas policiales sin denuncia previa. Además se preservará a los músicos callejeros, por ejemplo. Se agravará además la sanción por acoso sexual y se incorpora el hostigamiento digital .

La sesión de hoy será maratónica. Entre otros temas de acuerdo a la reunión de Labor Parlamentaria que condujo ayer el titular de la Legislatura, Francisco Quintana (PRO) ayer, está el debate sobre la reurbanización de la “Villa 31” o barrio Padre Carlos Mugica; la norma que autoriza la construcción de un edificio puente que vinculará esa zona con el barrio Recoleta y sobre el cual se construirá la nueva sede regional del BID; el desarrollo de los bajos viaductos ferroviarios y la remodelación de la terminal de ómnibus de Retiro. Además los legisladores porteño piensan votar la aprobación de la solicitud de un crédito a la Comisión Andina de Fomento -CAF- y la habilitación para que la Lotería de la Ciudad organice nuevas modalidades para juegos de azar a través de computadoras o teléfonos móviles (“on line”) e incorpore apuestas deportivas, según difundió ayer la Legislatura porteña.

Dejá tu comentario